Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm
Miércoles 12 de Abril de 2017 - 10:37 AM

Hace 18 años el Eln secuestró en pleno vuelo un Fokker de Avianca en Bucaramanga

Ocurrió el 12 de abril de 1999. Se trataba del vuelo 9463 que partía del aeropuerto Palonegro. Era un avión Fokker 50 de Avianca, que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Hace 18 años el Eln secuestró en pleno vuelo un Fokker de Avianca en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A los 10 minutos de haber decolado del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga con destino a Bogotá, de entre los pasajeros se levantaron al tiempo cinco hombres, uno de ellos lucía un clergyman como si fuera sacerdote, desenfundaron sus pistolas automáticas y notificaron que a partir de ese momento se hacían cargo del control del vuelo Fokker 50 de Avianca.

Ordenaron a los tripulantes evacuar su cabina y fueron puestos con los brazos en alto sobre la banda superior del avión donde se ponen algunas maletas y objetos de mano que uno lleva y quedan por fuera del equipaje que se registra y etiqueta.

Lea también: Condenaron al Estado por el secuestro de avión de Avianca

Uno de los hombres armados dijo y repitió a los tripulantes y pasajeros que estuvieran tranquilos, que nada raro les iba a pasar.

 Los hombres se presentaron como miembros de las Auc y dijeron que tomaban el avión pues tenían la misión de dejar a un prominente jefe de esa organización en un lugar del sur de Bolívar. A los pocos minutos, el Fokker fue aterrizado en una pista abandonada en Los Sábalos, vereda El Piñal, en el corregimiento Vijagual, entre Simití y San Pablo, sur de Bolívar.

Ordenaron bajar a todos los ocupantes y en la medida en que les pedían sus documentos de identificación, todos se fueron convenciendo de que no se trataba de dejar a un prominente “paraco”, sino lo trágicamente inesperado: estaban secuestrados. A partir de entonces, el grupo fue relevado por otros guerrilleros.

 El manejo y operación del avión fue una tarea hecha por expertos. Habían logrado evadir los radares hasta el punto de que en principio la radio informó sobre “la desaparición” del Fokker.

Los ocupantes fueron llevados hasta un lugar cercano para abordar tres chalupas y navegar por un brazo del río Magdalena, cubierto también por la espesa vegetación, que dificultaba cualquier  posibilidad de ser avistados desde el aire. Llegaron a un sitio donde los esperaban varias camionetas con las que se internaron en la selva.

Las víctimas

El secuestro del Fokker 50 de Avianca ocurrió el lunes 12 de abril de 1999. Entre los rehenes se encontraban un bebé, una niña, ocho ancianos, una monja, el presidente de la época de la empresa Ecogás, además del senador Juan Manuel Corzo, el alcalde de El Zulia, Juan A. López Carrero y el asesor del Congreso Gerardo Flórez Gómez, también de Cúcuta.  Los primeros liberados fueron el bebé, cinco ancianos y otras tres personas con quebrantos de salud.

Lea también: Los acusaron de secuestrar un avión en Bucaramanga y eran inocentes

Un hecho terrible en este secuestro fue la muerte en cautiverio de uno de los pasajeros,  Carlos Gustavo González. El exalcalde de El Zulia recuerda que a él le tocó en su grupo, y su  muerte se produjo dos días después de haber sido separados.

Los ocupantes del avión -entre pasajeros y tripulantes- fueron divididos en cuatro grupos de ocho personas cada uno. En el grupo del entonces representante también estaban Juan González, Gloria Maya, Fernando Torres y Ana María Gómez. Por unos días estuvo con el entonces alcalde de El Zulia, Juan Alberto López Carrero.

Las liberaciones


-Los primeros en ser liberados por el Eln fueron Luis Flórez, Lilia Dávila, María Angélica Garzón de Vega, un bebé de tres meses, Geovanny Serrasi y Ana María Arias.

Lea también: Cayó autor del secuestro del Fokker 50 de Avianca

-Después fueron dejados en libertad Rebeca Corzo, Guillermo Giraldo e Isabel Cristina Rincón.

-25 días después del secuestro, el Eln decidió dejar en libertad a otros siete rehenes.

-Uno de los pasajeros del avión, Carlos Gustavo González, murió en cautiverio.

-Los demás secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000, cuando la ultima secuestrada, Gloria Amaya de Alfonso, fue dejada en libertad.

Condena al Estado

En marzo de 2013, el Tribunal Administrativo de Santander estableció que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS, deberián indemnizar a 22 pasajeros y cinco tripulantes por los daños morales y sicológicos sufridos tras el plagio.

"La condena obedece a que ellos eran quienes debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron. Contrario a esto no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”, sostuvo vía telefónica Harold Penagos, abogado de los pasajeros.

Sentenciados por el secuestro del Fokker-50

1-Ever Castillo Sumaleva, alias ‘el Gallero’ (39 años)

2-Luis Eduardo Galvis Rivera (37 años)

3-William Ricardo Blanco Suárez (36 años)

4-Héctor Dante Becerra Salazar (36 años)

5-José María Ballestas (30 años)

6-Israel Ramírez Pineda (39 años)

7-Herlinton Chamorro (39 años)

8-Abel Núñez Carrillo (40 años)

 Así fue el secuestro del Fokker-50

10:30 a.m.

41 pasajeros y cinco tripulantes abordaron el vuelo 9463, un Fokker 50 de matrícula PHMXT en el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

10:35 a.m.

El avión despegó rumbo a Bogotá. Cinco minutos después el piloto reportó normalidad a la torre de control de Palonegro.

10:40 a.m.

Dos de los secuestradores se tomaron la cabina del avión mientras que los otros controlaron a los pasajeros. La aeronave fue desviada al sur de Bolívar.

11:30 a.m.

El avión de Avianca fue reportado como desaparecido por la Aeronáutica Civil. En principio se pensaba que la aeronave se había estrellado.

12:45 m.

Un avión plataforma de Estados Unidos logró ubicar al avión de Avianca en una pista clandestina en límites del sur de Bolívar. Allí se empezó a descubrir el secuestro.

2:00 P.M.

Por aire y tierra la Policía y el Ejército desplegaron una reacción militar en su afán de dar con los subversivos que secuestraron el avión y rescatar los rehenes.

4:45 P.M.

Las autoridades lograron llegar hasta el sitio donde aterrizó el avión. Sin embargo, los guerrilleros y los rehenes se internaron en la espesa vegetación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad