Publicidad
Sáb Jun 24 2017
21ºC
Actualizado 06:51 pm
Miércoles 19 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Investigan muerte por ahogamiento de un bebé de 20 meses

Las autoridades investigan la muerte de un bebé de un año y 8 meses, quien fue hallado sin vida el lunes en una guardería del municipio de Los Santos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Uniformados de la Sijín realizaron en levantamiento del cuerpo del niño, el cual fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, seccional Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La tragedia llegó a un humilde hogar del sector Linderos en la vereda La Fuente, de Los Santos, Santander, luego de que el más pequeño de la casa, un bebé de 20 meses de edad, al parecer se habría ahogado en un balde. Lo desconcertante de la situación es que en esos momentos el menor se encontraba bajo el cuidado de una guardería del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

El hecho fue conocido por los familiares de la víctima el lunes a las 4:00 de la tarde, cuando el padre llegó al establecimiento a recoger a su pequeño.

La escena que encontró fue otra. Su único hijo estaba tendido en la sala de la guardería, mientras unos uniformados de la Policía intentaban reanimarlo.

“Cómo es posible que mi sobrino llegue a recoger el niño como siempre y se encontró con policías tratando de reanimar el niño. Las señoras (encargadas del cuidado de los niños) solo decían mire, el niño se está muriendo, se está ahogando. Los agentes nos sabían qué hacer porque claro, ellos no son paramédicos, Ahí lo pertinente era que en lugar de llamar a la policía, hubieran llamado de inmediato a los paramédicos, tengo entendido que a un kilómetro de ahí de Los Linderos hay un puesto de salud”, informó un tío del occiso.

Tras esta escena, en una camioneta llevaron al menor al Hospital Local de Piedecuesta. 40 minutos después llegaron al sitio, pero el bebé ya no tenía signos vitales. Según informaron los médicos, dos horas antes ya había fallecido.

¿Hubo descuido?

Para los allegados al niño, no son claras las causas que originaron el deceso, lo único de lo que tienen certeza es que eran tres las mujeres que estaban a cargo de 15 niños.

“Hay incoherencias, la señora dice que el niño cayó en un balde de agua, horas más tarde dijo que había sido en un tanque, entonces qué sucedió? Otra cosa, dicen que el niño se les había perdido de la guardería, un niño de 20 meses, qué se les iba a escapar”, agregó el pariente.

Por su parte, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las responsables del menor lo habrían descuidado.

“Lamentablemente cuando va a hacerse la entrega de los niños en la tarde, las personas que están a cargo de los niños notan que falta uno, lo buscan y lo encuentran sumergido en una tina. Posiblemente llegó hasta ahí solo y cayó”, aseguró el coronel Harold Mauricio Hincapie, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga,

Según conoció esta redacción, desde inicios del año los padres del menor habrían decidido llevarlo a la guardería, pues ambos se ganan la vida como avicultores en la zona.

“Pedimos a las autoridades que investiguen. El golpe ha sido muy duro, en el Icbf quién es el que designa quien cuida a los niños, eso debería ser gente preparada, no cualquier persona para que cause este daño que nos ha causado”, concluyó el tío.

Icbf se pronunció

Tras conocer este hecho, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Margy León de Buitrago, expresó que ya se tomaron acciones inmediatas que ayudarán a esclarecer la situación.

“Lamento profundamente la muerte del niño, expreso mi solidaridad con los familiares, quienes contarán con el apoyo psicosocial de nuestros profesionales. El hogar será cerrado mientras se adelanta la investigación de los entes competentes para determinar las causas exactas del fallecimiento “, señaló la funcionaria.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad