Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 07:03 am
Domingo 18 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Capturan un cabecilla del Eln en Floridablanca

La zona de influencia de alias ‘Uriel’ era el casco urbano de cuatro municipios santandereanos: Rionegro, El Playón, Suratá y Sabana de Torres.
SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Capturado un cabecilla del Eln en Floridablanca
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

Una operación coordinada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Policía Nacional y Gaula Militar de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, permitió que el cabecilla del Eln conocido con el alias de ‘Uriel’ fuera localizado y, posteriormente, capturado en una residencia de Floridablanca.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el hombre de 41 años pretendía conformar el ya reducido frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, en el municipio de Rionegro. Sin embargo, es importante aclarar que en el reciente procedimiento fue requerido por el delito de extorsión agravada.

Lea también: Gobierno dice no que es posible avanzar en la paz mientras Eln defienda secuestro

Básicamente, ‘Uriel’ era el encargado de realizar el estudio de terreno, ubicar y coordinar las rutas de acceso por vía terrestre a Rionegro y sus alrededores. Contaba con un importante arsenal para cometer sus actos delictivos.

Sin duda alguna, para las autoridades haber logrado poner a este hombre tras las rejas, afectará al sistema de amenaza persistente del grupo guerrillero; pues “pierde la persona más importante de este frente y se anulan las actividades de recolección y compra de armas de fuego. Él era clave para retomar las áreas y bases que tenía el frente en el departamento de Santander”, precisaron voceros del Ejército Nacional.

Lea también: Establecen el fondo de financiación para la mesa en Quito

Se fue y volvió

No obstante, según se pudo establecer, el hombre había desertado del grupo al margen de la ley en el año 2008, tras la muerte de su hermano, pero seis meses después se reintegró por orden de alias ‘Alfred’, quien sería en ese entonces el comandante del Frente de Guerra Nororiental.

En 2010 se capturó, esa vez, por el delito de secuestro agravado y rebelión; tras cobrar de nuevo su libertad, en 2012 se desplaza al estado Zulia en Venezuela delinquiendo para la compañía ‘Diego’ del Eln.

En diciembre de 2016 regresa al área de injerencia del frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento donde enviaba reportes para alias ‘Ricardo’ y alias ‘Wikin’ cabecilla del área del Magdalena en el Catatumbo. Su misión era retomar el área de este frente y reactivarlo.

Le puede interesar: Liberan a joven que fue confundida con guerrillera del Eln

PARA TENER EN CUENTA

‘Uriel’ ingresó a la organización el 22 de enero 1992 y en el año 2000 pasó a integrar el frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, donde comenzó el curso de mando en el sistema de amenaza persistente en el Catatumbo.

Era el encargado de realizar extorsiones y secuestros junto a su hermano alias ‘El Tombo’, quien en su momento fue comandante del mencionado frente pero murió en 2008 mientras se desarrollaban operaciones militares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad