Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm
Jueves 22 de Junio de 2017 - 11:38 AM

Estos son los 5 municipios de Santander donde hace 12 años no hay asesinatos

Un trabajo articulado de la Policía, la Gobernación de Santander y las administraciones locales, permitió que algunos de los 87 municipios de Santander, catalogados años atrás como ‘zona roja’, en la actualidad sean territorios donde no se registran asesinatos desde más de una década.
Tomada del Facebook: Policía Nacional
Estos son los 5 municipios de Santander donde hace 12 años no hay asesinatos
(Foto: Tomada del Facebook: Policía Nacional)

La cifra es histórica: California, Cepitá, Concepción, Hato y Macaravita, son los cinco municipios de Santander, donde desde hace 12 años no registra un asesinato.

La estadística, revelada por la Policía Nacional, señala además que en lo que va del año, en 65 de los 87 municipios de Santander, no se han registrado homicidios.

El alentador panorama, según las autoridades, obedece a un trabajo mancomunado que desde hace varios años se realiza en zonas que antes eran consideradas como críticas en materia de seguridad.

“Se desarrolla un trabajo de intervención que ha permitido que los índices de violencia se reduzcan ostensiblemente. De hecho, en los últimos tres años tenemos 30 municipios de Santander sin homicidios. Esto nos permite tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años”, explicó a Vanguardia.com el coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante de la Policía de Santander.

Lea también: En 487 municipios de Colombia los homicidios son cosa del pasado

Presencia permanente de la Policía, controles frecuentes, requisas, a lo que se suma un trabajo social y de atención a la comunidad, ha sido, según las autoridades, la formula que ha permitido una significativa reducción en los homicidios.

“Hemos focalizado los problemas y los hemos atacado para frenar la inseguridad. Sin embargo la intolerancia sigue siendo un problema recurrente en el que se debe seguir trabajando”, señaló el coronel Escobar Henao.

Concepción, un ejemplo

De los cinco municipios sin asesinatos en los últimos 12 años, se destaca Concepción, otrora considerado una zona de injerencia de la guerrilla del Eln, donde perpetraron ataques y emboscadas.

Aunque en la actualidad las milicias del Eln representan una amenaza, el trabajo judicial adelantado por la Policía y el Ejército permitió desvertebrar dichas estructuras.

“Después de tantos años de ser catalogados como ‘zona roja’, es reconfortante saber que desde hace un tiempo considerable Concepción no ha sufrido el flagelo de los homicidios, ya sea por los diferentes hechos como conflicto armado o riñas. Así queda demostrando que la tolerancia y la buena convivencia le ha ganado terreno a la violencia”, aseguró a Vanguardia.com la alcaldesa de Concepción, Ruth Vianey Anaya.

Apuesta por lo juventud

California, localizada en la Provincia de Soto Norte, cuanta con 1.986 habitantes. Su alcalde, Hugo Lizcano, aseguró  que proteger a la juventud, ofreciéndole oportunidades para estudiar y trabajar, ha sido parte del éxito para que no se registren crímenes desde hace 12 años.

“Hemos fortalecido las políticas públicas de la mano con la empresa privada, para asegurarnos que los jóvenes se preparen y tengan acceso a la universidad. También hemos trabajado en la escuela de padres y en procesos de convivencia. Todo esto nos permite reducir al máximo la violencia”, explicó a Vanguardia.com el Alcalde Hugo Arnoldo Lizcano.

En igual sentido se manifestó el Alcalde de Cepitá, localidad que cuenta con 3.500 habitantes, quien aseguró que la apuesta por prevención ha dado buenos frutos: “Es importante sensibilizar a la gente para que pueda vivir en comunidad”, comentó el alcalde Wilson Reynel Rey.

Homicidios en cifras

De acuerdo con el coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante de la Policía de Santander, en lo que va del año, en 65 municipios de Santander se han registrado 21 asesinatos, de los cuales 11 han sido por intolerancia, tres feminicidios, tres por ajuste de cuentas, y cuatro están por establecer sus móviles.

“De estos 21 homicidios, 17 ocurrieron en zonas rurales y 4 en urbanas. Hemos resulto seis de esos casos, dos siguen en investigación, tres de los agresores se suicidaron y 10 más están en proceso de judicialización”, explicó el coronel Escobar Henao.

La Policía Nacional, reveló que en lo corrido del año en 487 municipios del país no se han registrado homicidios. De esta cifra, 65 municipios están localizados en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad