Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Viernes 23 de Junio de 2017 - 10:23 AM

Bajan riñas, hurtos y homicidios en Bucaramanga pero crece el robo de motos

Los homicidios, la extorsión, el hurto y los delitos sexuales, registraron una reducción durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Bajan riñas, hurtos y homicidios en Bucaramanga pero crece el robo de motos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Cifras suministradas por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga revelaron que durante los primeros seis meses de 2017, los delitos de impacto se redujeron ostensiblemente en Bucaramanga. No obstante, el hurto de motocicletas aumentó durante el primer semestre del presente año.

En cuanto el homicidio, señalaron las autoridades, se presentó una reducción del 18% al pasar de 50 casos a 41 durante el presente año, es decir, nueve asesinatos menos.

Las lesiones personales, otro delito que venía ‘disparo’ por el gran número de riñas que a diario se registran en Bucaramanga, también disminuyó, al pasar de 1.097 en el primer semestre de 2016 y a 982 en el mismo periodo de 2017, es decir, 115 heridos menos.

El ítem que más se redujo fue la extorsión: mientras en el primer semestre de 2016 hubo 35 casos, en lo que va del año van 10, 25 extorsiones menos, que representan una reducción del 71%.

Lea también: 40% de los fleteos de Bucaramanga serían autorrobos para cobrar seguros

La Policía indicó además que los delitos sexuales también registraron una reducción durante el primer semestre. Mientras en 2016 ocurrieron 225 delitos de este tipo, en 2017 hubo 197.

“Antes de que se acabara el 2016, nos reunimos todos los oficiales y encargados de las dependencias investigativas, con el fin de programar operaciones de impacto para ejecutar en el 2017. Elaboramos una matriz operacional para contrarrestar los delitos que vienen afectando a la ciudad. El desarrollo de esta planificación, nos ha permitido que en el presente año tengamos una reducción en casi todos los delitos”, explicó el brigadier general Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Disminuyeron los hurtos

De acuerdo con las estadísticas suministradas por las autoridades, el hurto, en sus diversas modalidades, se redujo.

En el caso del hurto a residencias, según la Policía, se pasó de 170 casos en 2016 a 146 en lo que va del presente año, lo que significa que disminuyó en un 14%. Respeto al hurto a comercio, las autoridades aseguran que en el primer semestre del año anterior hubo 436 robos y en este se presentaron 403.

Vea también: Tiene 24 años y lo acusan de 4 fleteos por $45 millones en Bucaramanga

En lo referente al hurto a personas, hubo 256 robos menos ya que en el 2016 se presentaron 2.026 y en este año 1.770.

El hurto contra usuarios del sistema financiero, conocido como ‘fleteo’, también disminuyó durante el primer semestre de 2017.  La Policía aseguró que mientras en el 2016 se presentaron 30 fleteos, en 2017 hubo 17, lo que representa una reducción del 43%.

Aumentó el robo de motos

El hurto de motocicletas sigue siendo el ‘dolor de cabeza’ de las autoridades, ya que fue el único ítem que aumentó durante el primer semestre del presente año.

Las cifras revelan que mientras en los primeros seis meses del año del 2016 se robaron en Bucaramanga 147 motocicletas, en 2017 van 176, lo que significa que este delito aumentó en un 20%.

Lea también: Campaña contra el hurto de motocicletas

“Estamos trabajando para reducir este delito. Ya tenemos programadas varias operaciones que nos van a permitir frenar este ítem. Además seguimos insistiendo en las campañas de prevención ya que el 92% de las motos que se hurtan es por la modalidad de halado ya que las dejan parqueadas en sitios donde no se debe”, agregó el brigadier general Libreros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad