Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Martes 11 de Julio de 2017 - 10:15 AM

Alerta por aparición de amenazas de presuntos grupos ilegales en Santander

Desde la semana pasada, grafitis pintados en varios muros de casas en el municipio de El Peñón, Santander, tienen atemorizados a sus habitantes. El contenido de los mensajes es amenazante y anuncian la presencia de grupos ilegales.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Varios por grafitis aparecieron pintados en municipio de Santander.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con mensajes como “limpieza en El Peñón”, “muerte a todas las ratas” y “Clan del Golfo presente”, presuntos grupos al margen de la ley amenazan a la población de El Peñón y los municipios aledaños. Esta localidad se ubica en el suroccidente de Santander, a 262 kilómetros de Bucaramanga.

El alcalde de El Peñón, Francisco Cruz Güiza, aseguró a Vanguardia.com que los grafitis aparecieron en el colegio de la vereda Ojo de Agua, a 15 minutos del casco urbano del municipio, el pasado primero de julio y se desconoce la autoría.

“Reportamos a todas las autoridades competentes para que hagan un seguimiento estricto sobre este asunto. No se puede permitir ni en El Peñón, ni en Santander ni Colombia que personas que no quieren la paz sigan amedrentando a la ciudadanía”, agregó Francisco Cruz.

El alcalde también expresó que, una vez se conoció sobre dichos letreros, se tomaron las fotografías para la investigación y de inmediato se procedió a pintarlos para evitar la distracción entre los estudiantes de la institución educativa.

En dichos letreros se observan los nombres de las “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, y “el Clan del Golfo” como autoproclamados autores de las amenazas. De hecho, revelan el nombre de dos personas a las que estarían persiguiendo.

De acuerdo el Alcalde de El Peñón, las personas que fueron nombradas en los grafitis recibieron la atención de la Policía para que interpusieran la denuncia sobre las amenazas.

Gobernador de Santander se pronunció

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, le informó a Vanguardia.com que ya tiene conocimiento del tema y descartó que se traten de estructuras delictivas o bandas criminales como el Clan del Golfo.

“Según lo que nos dice la Policía y el Ejército, en Santander no hay presencia de estructuras delincuenciales como las mencionadas. Esto, según parece, obedece a prácticas intimidatorias locales”, afirmó Didier Tavera.

El mandatario de los santandereanos expresó, sin embargo, que las autoridades investigan lo sucedido para dar con los verdaderos autores de las amenazas.

El origen del Clan del Golfo se remonta al 2008. Luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, algunos disidentes de este grupo en el Urabá y Córdoba se reorganizaron y conformaron esta banda criminal para continuar en actividades de narcotráfico, extorsiones y control de tierras. Se autodenominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero para el vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, el nombre de autodefensa solo lo usan para esconder sus acciones criminales.

Lea también: Historia de una exparamilitar santandereana

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad