Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 01:36 pm
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Motos hurtadas en Bucaramanga y el área son vendidas por Internet

La Policía detectó que varias motocicletas que habían sido robadas en el área metropolitana de Bucaramanga están siendo ofertadas en reconocidas páginas web.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Los incautos comprados que adquieran un vehículo hurtado van a perder su dinero y pueden ser judicializados por el delito de receptación.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

A través de reconocidas páginas web de comercio electrónico, la delincuencia organizada encontró un nuevo escenario para vender las motocicletas que son hurtadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

A esta conclusión llegó la Unidad Investigativa de Automotores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, tras una investigación de varios meses como consecuencia de las denuncias de la ciudadanía.

“Básicamente hemos encontrado ocasiones en que las motocicletas son hurtadas y les alteran los sistemas de identificación (placas, motores, chasis) y luego son comercializadas en páginas web a precios más económicos”, expresó el capitán Miguel Andrés Orjuela, investigador de la Sijín.

De acuerdo con las autoridades, para poder llevar a cabo esta práctica, lo primordial para los delincuentes es modificar la matrícula del vehículo hurtado.

Con esta acción se borra la evidencia de que dicho bien material se encuentra reportado como robado ante la Fiscalía.

“Primero se roban cualquier moto; luego, el delincuente va por ejemplo a un parqueadero y busca una motocicleta de la misma marca, color y modelo a la hurtada. Con toda esta información manda a hacer una placa con el mismo número de la que vio en el parqueadero y así altera el sistema de identificación”, dijo el agente.

Una vez el vehículo es sometido al proceso de ‘Gemeleo’, proceden a falsificar la tarjeta de propiedad y son ofertadas en Internet hasta por $1 millón por debajo de su costo comercial real.

Luego de un rastreo en las diferentes páginas, la Sijín halló cinco motos que fueron hurtadas semanas atrás y eran vendidas bajo esta modalidad. Todas fueron recuperadas y se dio captura a los individuos que las estaban comercializando. No obstante, hay otros casos que continúan en investigación.

Recomendaciones

La Policía recomendó a los ciudadanos que están a punto de adquirir una moto usada, se dirijan a la sala técnica de automotores de la Sijín para que se haga un estudio técnico detallado.

“Nuestros expertos verifican que el vehículo tenga la originalidad en los sistemas de identificación, se corrobore que no está reportada como hurtada y no tenga ningún embargo”, agregó el investigador, quien hizo énfasis al en que el incauto comprador, además de perder su dinero, puede verse involucrado en un proceso judicial por el delito de receptación si la moto que adquiere está reportada.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad