Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Servicio militar tiene cambios favorables

Varias son los cambios que trae la Ley 189 de 2016 sobre el servicio militar obligatorio, que próximamente será promulgada por el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El servicio militar ahora pasará de 24 a 18 meses.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Para dar a conocer las novedades, el teniente coronel Hernán Alonso Mendoza Silva, comandante de la Quinta Zona de Reclutamiento Militar, con jurisdicción en Santander y otros tres departamentos, adelanta una campaña pedagógica con el propósito de que los hombres de 18 a 24 años de edad definan su situación militar.

“El servicio militar continua siendo obligatorio. Sin embargo, estarán exentos los ciudadanos con unión de hecho vigente, los hombres y mujeres que hayan cambiado de sexo en el documento de identidad, las víctimas del conflicto armado, los ciudadanos incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía, los ciudadanos que demuestren objeción de conciencia y los que son padres de familia”, dijo el uniformado.

Según el Comandante Mendoza Silva, estos cambios buscan modernizar las condiciones para prestar este servicio al país; además se aumenta la remuneración económica y se otorga amnistía aquellas personas que al momento de entrada en vigencia la ley aún no tienen definida su situación militar. Las personas interesadas en incorporarse al Ejército Nacional o que deseen mayor información, pueden comunicarse al 316-8780216.

Lea también: Reducen el tiempo del servicio militar en Colombia

Los beneficios

• El servicio militar ahora pasará de 24 a 18 meses. Habrá un incremento progresivo en la bonificación mensual. El soldado pasará de recibir $90 mil, a devengar al mes el equivalente al 30% del salario mínimo legal vigente, es decir $225 mil, y hasta el 50% de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del país.

• La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442 mil a cerca de $147 mil y un máximo de $29 millones, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la ley vigente).

• Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofertados por el Sena.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad