Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

22 años de cárcel pagará soldado que asesinó a mujer en Santander

La audiencia de lectura de falló se realizó ayer en el Palacio de Justicia del Socorro. La defensa de Katherine Escalante Castilla no apelará la decisión.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Elizaldo Aguilar García deberá pagar 270 meses de prisión, que equivalen a 22 años y medio, tras la decisión de un juez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 22 años y medio tras las rejas deberá permanecer Elizaldo Aguilar García, soldado profesional del Ejército Nacional, adscrito al Batallón José Antonio Galán y confeso asesino de la líder de la Defensa Civil de Aguachica, César, Katherine Escalante Castilla.

A esta decisión llegó un juez de conocimiento, luego de llevarse a cabo la audiencia de individualización de pena y sentencia por allanamiento de cargos, que se registró a las 2:30 de la tarde de ayer, en el Palacio de Justicia del Socorro.

Lea también: Así fue la desaparición y asesinato de la socorrista de la Defensa Civil en Santander

“Nosotros en un comienzo nos sentíamos inconformes en la imputación de cargos, el delito que se debió conjugarse era un feminicidio agravado, pero el día que hubo la diligencia se le imputó fue homicidio agravado. Con respecto a la pena ahí sí me siento conforme. Lo que exigíamos nosotros era que si le brindaban el cuarto mínimo le dieran la máxima pena más alta y que la rebaja fuera del 50% hacia abajo, y así fue”, informó Jader Fonseca Jalkh, abogado penalista de la víctima.

Como se recordará, Aguilar García previamente se allanó los cargos el 16 de junio pasado, hecho que lo hacía beneficiario de la rebaja de pena. Sin embargo, pese a esto, un juez de garantías le había otorgado detención domiciliaria. Ahora, el procesado será trasladado a una cárcel en el área metropolitana de Bucaramanga, para cumplir con su condena.

El crimen

De acuerdo con la investigación, el pasado 16 de mayo, el soldado mató a la líder de la Defensa Civil con el palo de un hacha luego de una discusión. Posteriormente sepultó su cuerpo en predios del Aeropuerto Los Comuneros, jurisdicción de Palmas del Socorro.

Lea también: Hallan muerta en Santander a socorrista de la Defensa Civil que estaba desaparecida

Casi un mes después de haber sido reportada como desaparecida, y por el asedio de las autoridades y de un investigador privado contratado por la familia, el soldado confesó el asesinato de Katherine Escalante Castilla en el comando de Policía del Socorro.

Antecedentes de violencia

El martes 21 de marzo, en la vereda Mata de Guadua, en el municipio de Sucre, al sur de Santander, un hombre asesinó a Irene Pérez Ruiz, de 24 años y a su hijo de cuatro años.

Lea también: Mujer fue decapitada en Santander y su hijo menor también fue asesinado

Tres días después de conocerse el doble crimen, la Policía logró la captura del presunto responsable del asesinato. Se trata de Pedro José Suta Ariza, de 26 años, a quien le imputaron cargos por los delitos de feminicidio, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Otro escabroso crimen ocurrió el  4 de septiembre del año pasado, en el municipio de Socorro, Santander, donde una mujer fue asesinada para robarle el bebé que tenía en su vientre con nueve meses de gestación.

Lea también: Así fue el crimen de mujer embarazada que estremeció al Socorro.

La bebé fue hallada con vida en el Hospital Manuela Beltrán, donde fue capturada la mujer que la llevaba. Al día siguiente, la Policía logró la captura del otro autor del atroz asesinato.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad