Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 11:46 AM

Cayó presunta banda dedica a robar camiones en vías de Santander

Cinco hombres, que harían parte de la banda delincuencial autodenominada ‘Los Cacos’, fueron capturados por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Cayó presunta banda dedica a robar camiones en vías de Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Una investigación de un año permitió desarticular una banda delincuencial dedicada a la ‘piratería terrestre’, la cual, según la Policía, operaba en los principales ejes viales de Santander.

La Policía aseguró que los asaltantes solían atravesar piedras o troncos en las vías, con el fin de que los conductores de vehículos de carga se detuvieran. Una vez frenaban, procedían a intimidar a las víctimas con armas de fuego, las bajaban del camión y las amordazaban en la zona boscosa.

Lea también: Desmantelaron una banda de presuntos ‘piratas terrestres’ en Santander

El plan de los delincuentes era robarse la carga que el camión transportara, preferiblemente cacao, y después abandonar en parqueaderos o zonas despobladas los camiones.

Uno de los robos

El primer robo bajo esta modalidad, en el que estaría involucrada la banda, se registró el 30 de marzo del año pasado. Esa noche se hurtaron 258 bultos de cacao en la vía que de San Vicente de Chucurí conduce a Lebrija, Santander. La carga estaba avaluada en $117 millones.

Las dos víctimas del hurto se movilizaban en un camión rojo marca Chevrolet modelo 1.987 por una vía secundaria, cuando fueron interceptados por un vehículo en el que se movilizaban varias personas.

Lea también: Desmantelan banda de ‘piratas terrestres’ que operaba en Girón

Los delincuentes los intimidaron con armas de fuego al conductor y al ayudante y luego los amordazaron en una zona boscosa. Los asaltantes huyeron con el camión y la carga de cacao.

Primeras capturas

El dos de abril, es decir tres días después del robo, la Policía encontró la carga que había sido hurtada en una finca localizada en la vereda Boca de Monte, en jurisdicción del municipio de Girón. Allí hallaron 258 bultos.

Tras el hallazgo, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía Cuarta de Estructura y Apoyo de Bucaramanga, comenzaron con la investigación.

Los primeros frutos de la investigación se dieron cuatro meses después, con la captura de tres de los presuntos delincuentes. En la primera redada cayeron alias ‘Casi Loco’, alias ‘Buchinea’ y alias ‘El Loco’.

 Ellos tres fueron arrestados por la Policía el 16 de agosto del año pasado y se encuentran recluidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga tras aceptar los cargos. La Fiscalía imputó los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Los tres hombres fueron condenados a 13 años y seis meses de prisión.

El resto de la banda

 La Policía continúo con la investigación y logró identificar a otras seis personas más que hacían parte de la banda delincuencial ‘Los Cacaos’. Los investigadores lograron establecer el rol que cada uno de los integrantes de la organización criminal cumplía al momento de perpetrar los hurtos.

Estas cinco personas fueron arrestadas en las últimas horas, por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Según la Policía, otra persona que hacía parte de la banda, murió el 12 de enero de este año durante un intento de robo al conductor de un camión en el municipio de San Martín, sur del Cesar.

Los cinco detenidos serán presentados en audiencia pública en las próximas horas, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad