Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Joven es acusado de violar a su prima de 5 años en Bucaramanga

A la Cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo medida de aseguramiento, fue enviado un joven de 18 años, quien, al parecer, accedió carnalmente a su prima de 5 años. Los hechos ocurrieron en repetidas ocasiones.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
En una investigación de tres meses, la Fiscalía halló diferentes pruebas que vinculan al joven de 18 años con el delito.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Tío y abuelo son investigados por abusar de una menor de 14 años de edad en Barrancabermeja
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Al aberrante caso de violencia sexual que protagonizó un tío político con sus dos sobrinas de 6 y 8 años, ahora se suma la violación de la que habría sido víctima una niña de 5 años, a manos de un primo.

El hecho que ha causado estupor salió a luz luego de que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se trasladaron hasta el corregimiento de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander, para capturar a un joven de 18 años, de profesión labriego, quien tras una investigación de tres meses la Fiscalía halló diferentes pruebas que lo vinculan con este delito.

De acuerdo con las labores adelantadas por las autoridades, el caso se empezó a tejer en marzo del presente año, cuando los padres de la afectada decidieron acoger en el seno de su hogar al pariente (el joven de 18 años), que se encontraba sin empleo y solo.

Según pudieron establecer los investigadores, el hoy detenido aprovechaba que los padres de la menor tenían que salir de la vivienda a trabajar en las labores del campo.

Una vez se iban este buscaba a la niña y la sometía a todo tipo de vejámenes sexuales.

Este acto se repitió en varias ocasiones durante los dos meses siguientes hasta el pasado 12 de mayo, cuando la progenitora encontró a la infante llorando en la sala de la casa. Tras ser interrogada por su madre, la víctima relató lo ocurrido.

De inmediato la mujer decidió dar aviso a la Comisaría de Familia de Tona y entabló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Cuarta, seccional adscrita al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía, que, de inmediato, se dieron a la tarea de investigar.

La afectada fue valorada por médicos y psicólogos, quienes confirmaron que había sido víctima de acceso carnal.

Con el material probatorio recopilado, un juez expidió una orden de captura en contra del joven de 18 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, que se hizo efectiva el miércoles.

Luego de ser presentado en audiencia el acusado no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Pese a esto, un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Tío y abuelo abusadores

En hechos aislados, en las ultimas horas en Barrancabermeja se presentó otro triste caso de abuso sexual.

Según informaron las autoridades, esta vez, tío y abuelo son los acusados de abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad.

“Los familiares vivían en la misma casa con la menor, su madre luego de notar comportamientos inusuales en ella, pregunta y la menor cuenta lo que está pasando: que estas personas esperaban a que estuviese sola la casa para cometer estos delitos, también confiesa que era amedrentada con amenazas. Ante el relato, es la madre quien da aviso a las autoridades”, dijo el coronel Iván Calixto Vega, comandante Operativo del Magdalena Medio

El detenido de 27 años de edad (el tío) será procesado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, mientras que la otra persona (el abuelo) afronta cargos por acceso carnal abusivo.

La Policía recomienda a los familiares tener comunicación permanente con los hijos, no descuidar a los niños, saber qué hacen cuando no están con los padres y afianzar la confianza y lazos familiares para prevenir que ocurran este tipo de sucesos.

Cindy Núñez

TRABAJADORA SOCIAL

“Según cifras de Medicina Legal, el 80% de los abusadores son familiares o allegados a los menores, en menor medida son desconocidos. Para combatir estos delitos se tiene que educar a los menores en tema de prevención desde la primera infancia, ya que ellos no son conscientes de que si los están tocando es para el placer del adulto. Esto es un problema cultural y educativo, necesitamos que el país se conmueva y se desarrollen políticas que nos permita educar a los niños y a las mismas familias”, señala la especialista, quien ha trabajado con menores de edad afectados por este flagelo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad