Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Capturan en Bucaramanga a hombre investigado por extorsión bajo la ‘llamada millonaria’

Según una investigación de 10 meses de la Policía, Alias ‘Padilla’ de 45 años le hurtó $16 millones a un ciudadano mediante todo tipo de engaños.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Pese a la investigación y al material probatorio recopilado un juez dejó libre a alias ‘Padilla’.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A través de una llamada telefónica basada en engaños, a un bumangués el 5 de octubre del año pasado le hurtaron $16 millones de pesos. Luego de una minuciosa investigación la Sijín capturó al señalado delincuente.

Interceptaciones telefónicas, reconocimiento fotográfico, declaraciones de testigos, registro de video, entre otras labores de campo, permitieron la captura de un hombre de 41 años, alias ‘Padilla’, proveniente de Bogotá, quien, según la Policía, se dedicaba a la extorsión bajo la modalidad de ‘llamada millonaria’.

La captura se logró tras una investigación de 10 meses adelantada por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín y la Fiscalía seccional, que lograron identificar el accionar delictivo de este hombre, acusado de cometer el millonario hurto en la capital santandereana.

Lea también: Cae extorsionista que le exigía $15 millones a un campesino en Santander

Así operaba

De acuerdo con información suministrada por la Policía, se pudo establecer que ‘Padilla’ viajaba desde Bogotá, lugar donde residía, hasta Bucaramanga. Una vez llegaba a la ciudad se hospedaba en un residencia del centro y desde allí ideaba sus planes delictivos.

Para realizar este tipo de llamadas extorsivas, previamente el delincuente obtenía información de una familia, nombres y ocupaciones. Con esto, llamaba al teléfono fijo de la casa, los días hábiles, a sabiendas de que en las residencias solo estaban las empleadas de servicio o menores de edad, debido a que el propietario se encontraba laborando.

Una vez realizaba la llamada el extorsionista le comunicaba al receptor que el dueño de la vivienda estaba detenido debido a problemas judiciales y que en cualquier momento las autoridades llegarían a embargan las pertenencias.

“Buscaban personas fáciles de embaucar. Tan pronto entablaba una conversación le manifestaba a sus víctimas que el propietario de la casa estaba detenido y que él (el capturado) era el abogado. Convencía a las personas para sacar los elementos de valor de la residencias y que los llevaran a determinado lugar, para allí finalmente ser hurtados.

“Es de aclarar que estas personas tienen un poder de convencimiento. A veces conversaban hasta por dos horas con los afectados”, informó Clauder Cardona, comandante del primer Distrito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El hurto salía a la luz cuando los dueños de la casa llegaban o se comunicaban con los familiares y les informaba que nunca estuvieron detenidos.

La captura

Con las pruebas recopiladas, el Juzgado 11 Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga emitió una orden de captura por extorsión en contra del sujeto de 41 años.

Dicha diligencia se hizo efectiva esta semana en la carrera 19 con calle 33 del Centro de Bucaramanga.

Sin embargo, tras ser llevado a audiencia, un juez lo dejó en libertad, pero quedó vinculado al proceso.

Vanguardia Liberal pudo establecer que el presunto delincuente está vinculado a seis procesos investigativos por el mismo delito y modalidad.

Asimismo, la Policía arrestó en flagrancia al hermano de ‘Padilla’, el 27 de julio del año pasado, luego de realiza un llamada millonaria en el barrio Monterredondo, de la ‘Ciudad Bonita’.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad