Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Volcamiento de camión generó emergencia en río de Santander

Un daño ambiental de grandes proporciones se registró a las 9:00 de la noche del pasado viernes, tras el volcamiento de un tractocamión cisterna de placas UUJ-690 que transportaba 5.400 galones de solvente alifático en aguas del río Suárez, en Santander.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Con una grúa ayer en horas de la mañana el vehículo de carga pudo ser removido. La semana pasada un camión de carbón cayó en el mismo sector y el conductor murió.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El accidente, cuyas causas obedecerían a una falla mecánica, se registró a en el sector Puente Guillermo de la vereda Río Suárez, jurisdicción de Puente Nacional, cuando el conductor del vehículo de carga perdió el control, cayó al afluente y derramó el líquido.

Tras el volcamiento, Josué Cosme Rincón, quien conducía el tractocamión, sufrió múltiples traumatismos en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado por la Defensa Civil a un centro asistencial en el municipio de Barbosa, pero horas después fue remitido al Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro para recibir atención médica especializada.

Emergencia

Para las autoridades, sin dudas, lo más grave del siniestro es la emergencia ambiental que se produjo debido al vertimiento del solvente que se trata de un derivado de la destilación de la gasolina y que pone en riesgo la salud pública de los moradores de la vertiente del río Suárez.

Al respecto, Rafael Andrés Galvis, ingeniero ambiental de Gestión de Riesgo de Santander, informó que una vez sucedió el percance se dio aviso a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios aledaños, para que la comunidad no hiciera uso de estas aguas para el consumo humano o de animales y el riego mientras se es controlada la situación.

“La medida inmediata es que no se puede consumir esta agua. Lo que se hace normalmente cuando sucede un derrame es poner barreras porque como el crudo es denso tiende a flotar. Una vez son instaladas las barreras empiezan a retener. Luego sacamos el crudo y se dispone en unos contenedores adecuados. Acciones como estas ya las está desarrollando la CAS”, dijo el funcionario.

Al cierre de esta edición, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, preparaba un informe formal en el que se especificaba la magnitud del impacto ambiental y las acciones de mitigación que hasta el momento se han llevado a cabo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad