Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Capturados 3 docentes en Bucaramanga por delitos sexuales con niños

En dos hechos aislados, tres profesores de colegios públicos de Bucaramanga fueron capturados tras ser señalados de cometer delitos sexuales con menores de edad.
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
El docente de 55 años es acusado de abusar sexualmente de un alumno de 14 años, al interior de un colegio público en el barrio Campo Hermoso.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
Entre $20 mil y $50 mil pagaban los profesores de tecnología y educación física por acceder sexualmente a las estudiantes.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de 19 días después de que una madre denunció ante la URI de la Fiscalía la violación de la que habría sido víctima su hijo de 14 años, a manos de un docente, al interior de un colegio público localizado en el barrio Campo Hermoso, de Bucaramanga, las autoridades lograron capturar al señalado responsable.

Se trata del profesor de biología de la institución, de 55 años, quien no había regresado al colegio y las autoridades no tenían conocimiento de su paradero desde el día de los hechos, el pasado 1 de septiembre.

Luego de recopilar las evidencias suficientes y de que el Juzgado 13 Penal de Control de Garantías emitiera una orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo, funcionarios de la Unidad Caivas del CTI, de la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Militar, lograron arrestar al educador.

Dicha diligencia se hizo efectiva a las 9:40 de la mañana de ayer, en vía pública del barrio Toledo Plata, al sur de Bucaramanga.

Sobre las 2:00 de la tarde de ayer, el hombre fue presentado en audiencia pública, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, ante un juez de control de garantías, donde se legalizó la captura y la Fiscalía le imputó cargos, a los cuales no se allanó.

La audiencia de medida de aseguramiento quedó aplazada para hoy a las 2:00 de la tarde.

El caso

Como se recordará, el aberrante hecho generó repudió y estupor en la comunidad educativa y hasta en las mismas autoridades, pues sucedió al interior de un aula de clase de este plantel educativo. Allí, el estudiante, quien ingresó a la institución desde primero de primaria y actualmente iba en octavo grado, fue citado por el profesor a las 11:30 de la mañana, en plena jornada académica.

Lea también: Condenan a 20 años de prisión a profesor

Una vez el menor llegó al salón, al parecer, el docente lo incomodó preguntándole cosas personales e íntimas, y posteriormente lo accedió sexualmente.

Tras el presunto abuso sexual, el menor dio aviso de lo ocurrido a las directivas del plantel, por sugerencia de unas compañeras, pero, según el relato de la denunciante, procedieron a intentar ocultar el delicado hecho.

De inmediato, la madre llevó a su hijo al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde fue valorado y entabló la denuncia penal.

Lea también: Capturan a dos profesores por pagar a estudiantes por sexo en Bucaramanga

Entre tanto, el hombre de 55 años se dio a la fuga, ya que minutos antes había sido advertido sobre el arribo de la Policía.

Ahora, las investigaciones continúan para determinar si hay complicidad por parte de funcionarios del área administrativa del centro educativo.

“Este caso no va quedar impune. Que le caiga toda la furia de mi Dios y la justicia sobre los implicados. Mi hijo ha sido muy señalado, esto ha sido muy duro. Él me ha confesado que ha tenido ganas de quitarse la vida, pero se encuentra bajo terapia psicológica recibiendo acompañamiento. Yo espero que muchos padres crean en sus hijos cuando algo pase y que no dejen que los violadores hagan lo que quieran, no quiero que estos casos sigan ocurriendo”, dijo, entre lagrimas, la mamá de la víctima a Vanguardia Liberal, una vez se enteró de la captura.

Pagaban por sexo

Como si fuera poco, a este aberrante hecho se le suma el arresto de otros dos profesores sindicados de abusar de estudiantes de un colegio público ubicado en inmediaciones al sector de la Plaza Guarín, en Bucaramanga.

Según la investigación que desarrolló la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga y el CTI, un profesor de informática, de 64 años, y el docente de educación física, de 53 años, ofrecían dinero a las estudiantes por favores sexuales. Llegaban a pagar entre $20 mil y $50 mil por acceder a las adolescentes.

Se desconoce si había otro tipo de presión para acceder a las jóvenes.

Tras la denuncia de varias víctimas, los investigadores recolectaron suficientes pruebas para que un juez les dictara orden de captura por el delito de Demanda de explotación sexual, comercial, con menor de 18 años.

El sujeto de 64 años fue detenido en el sector de Paragüitas, de Floridablanca, y el otro implicado cayó frente a la institución. Ambas diligencias judiciales se adelantaron ayer en la mañana.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad