Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 02:24 pm
Lunes 02 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

En el Centro cayó banda que traficaba con celulares hurtados

Cerca de 31 celulares que habían sido robados en atracos en Bucaramanga y su área durante las ultimas semanas, fueron hallados por la Policía en manos de la banda ‘Los Cuchos’.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Siete integrantes de la banda ‘Los Cuchos’ fueron capturados por comercializar celulares hurtados.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Siete locales fueron sellados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de un trabajo investigativo que duró varios meses, las autoridades capturaron a siete personas, señaladas de pertenecer a la banda ‘Los Cuchos’, que según la Policía se dedicaba al almacenamiento, activación y venta de celulares hurtados en la ciudad.

El operativo fue realizado en un conocido centro comercial del Centro de Bucaramanga, ubicado en la calle 33 con carreras 17 y 18, y en viviendas de los barrios Provenza, Toledo Plata y Antonia Santos. En este participaron unidades adscritas a la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Libreros, explicó que 14 diligencias de allanamiento fueron realizadas en locales comerciales y cinco en inmuebles que comercializan estos equipos móviles.

“Como resultado se logró la captura de siete hombre que serán presentados por receptación, manipulación de terminales móviles y porte ilegal de armas de fuego”, dijo el Comandante.

En la diligencia judicial fueron incautados 261 teléfonos celulares de diferentes marcas, de los cuales 30 figuraban reportados como hurtados ante la Fiscalía y en las bases de datos oficiales, 20 con el IMEI borrado y los restantes con inconsistencias en su documentación. Un arma de fuego sin el permiso para el porte o tenencia fue encontrada en poder de esta banda.

Los equipos recuperados están avaluados en más de $40 millones y fueron dejados a disposición de la Fiscalía, junto a los siete sujetos arrestados.

Tras los resultados obtenidos, la Policía procedió a sellar siete locales comerciales de los nueve allanados.

Modus operandi

Según las autoridades, los detenidos utilizaban sus establecimientos de venta y reparación de celulares como fachada para ocultar un negocio ilegal.

Ellos recibían equipos móviles hurtados o bloqueados, y mediante herramientas como equipos de cómputo y ‘software’ especializado, lograban ‘desbloquear’ los teléfonos.

Esto permitía realizar el cambio de identidad al equipo, al modificar el IMEI (identidad internacional) del equipo.

De esta manera, procedían luego a comercializar y ofrecer los celulares, que quedaban habilitados para ser utilizados con cualquier operador de telefonía móvil, a ciudadanos incautos.

Tres computadores portátiles, cuatro memorias USB y 10 cajas liberadoras también fueron incautadas durante estos operativos llevados a cabo durante el pasado fin de semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad