Martes 21 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Evacuan 38 familias por deslizamiento de tierra en San Vicente de Chucurí

Gobernación de Santander pide ayuda al Gobierno Nacional, mientras reubica a familias en riesgo e implementa plan de contingencia vial.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el Gobernador de Santander se han evacuado de 38 familias, que en la actualidad se encuentran en albergues.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

La vía principal de acceso al municipio permanece cerrada totalmente para el paso vehicular y peatonal.

Desde el pasado lunes cerca de un millón de metros cúbicos de tierra se mueven por una falla geológica ubicada en el sector de Peña de Oro en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, esta situación generó la evacuación de 38 familias, que en la actualidad se encuentran en albergues. “Tenemos totalmente una casa tapada por el deslizamiento. La vía registra agrietamiento”.

El mandatario solicitó ayuda al Gobierno Nacional para superar esta emergencia y evitar que suceda una tragedia en este municipio. “No puede ser atendida solo por la Gobernación de Santander, ni la Alcaldía de San Vicente. Necesitamos converger con el Gobierno Nacional”.

Tavera Amado reiteró que es prioridad garantizar la vida de los ciudadanos, así como reestablecer la movilidad y buscar una solución para las familias que lo han perdido todo.

A su turno, el director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, confirmó que no se reportaron víctimas por este deslizamiento. “Se están haciendo los censos de las familias y hectáreas cultivadas afectadas. Mediante declaratoria de calamidad se mirará la compensación a los damnificados”.

Según el funcionario, existe un represamiento en la parte alta de una quebrada, por lo que se trasladará maquinaria canalizar el agua.

Entre tanto la vía principal de acceso a San Vicente de Chucurí permanece cerrada. No se permite el tránsito de vehículos ni peatones, puesto que aún se sigue moviendo el terreno.

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, señaló que es necesario esperar a que el terreno se estabilice para proceder a encontrar soluciones definitivas.

“Hay que permitir que se den los movimientos que se van a dar, para realizar las obras que se requieran”.

Mauricio Mejía Abello indicó que se envió un equipo técnico para revisar diferentes alternativas y confirmó que por el momento se puso en marcha un plan de contingencia vial.

Estas son las vías que se pueden emplear para llegar a San Vicente de Chucurí:

1 . Desvío a la altura del sector conocido como ‘El Rubí’, hasta llegar a la ‘Carbonera’ y luego hasta la vía a ‘Zapatos’. Esta opción está habilitada para tráfico liviano.

2 . Vía conocida como la ‘Canana’. Se llega por Montebello - Cantaranas hasta San Vicente de Chucurí. Allí se trabajará con el Banco de Maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

3 . Se habilitará la vía la Fortuna - Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad