Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 05:05 AM

¡Cuide su dinero! Estas son las modalidades de robo en Bucaramanga durante el fin de año

Vanguardia.com consultó con la Sijín cuáles son las formas de estafas y hurtos que más se registran en Bucaramanga durante la temporada decembrina, y cómo prevenir ser víctima de alguna de las modalidades.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Siga las siguientes recomendaciones para que no le roben el dinero que con tanto esfuerzo obtuvo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con la llegada de las festividades decembrinas también aumentan los casos de hurtos, especialmente en inmediaciones de las entidades bancarias. El dinero que retiran los santandereanos este mes se convierte en la mayor atracción para los delincuentes, teniendo en cuenta el pago de las prestaciones sociales (‘prima’, cesantías) correspondientes al periodo de final de año.

Así lo confirma a Vanguardia.com el jefe de Operaciones Judiciales de la Sijín, mayor Fabio Mauricio Gallego, quien hace un llamado a la comunidad para que sea precavida al momento de realizar retiros de cajeros automáticos y compras a través de plataformas digitales. “La mayoría de las denuncias por hurtos o estafas las recibimos en enero, cuando ya las fiestas pasaron y viene el momento de revisar las cuentas para pagar lo que se compró”.

El mayor Gallego señaló, además, que por la temporada se incrementan las estafas realizadas a través de internet. Tenga cuidado, estas son las más frecuentes:

- Planes vacacionales

En redes sociales y distintas plataformas de compras por internet son frecuentes las ofertas de planes vacacionales, fincas y casas en alquiler ofrecidas por empresas de turismo o personas naturales. Sin embargo, muchas de estas ofertas son falsas y operadas por terceros que no ofrecen ningún tipo de respaldo económico. Una vez el turista consigna la totalidad o parte del dinero, el oferente desaparece sin dejar rastro.

Lea también: Policía hace campaña para que los bumangueses no 'regalen' sus ahorros a delincuentes

- Compra de vehículos

Las autoridades recomiendan especial cuidado al momento de comprar motos, carros y cualquier tipo de vehículos a través de internet. Los objetos robados abundan en estas plataformas. Y no solo eso; al igual que con los planes vacacionales, el estafador exige el pago de una parte por el objeto o servicio (por lo general pide a la víctima que consigne a una cuenta o haga un giro) y luego huye.

- Juguetes, electrodomésticos y elementos de tecnología

¿Le ofrecen el último iPhone por un millón de pesos? No coma cuento. Este es uno de los indicadores más comunes para detectar que se trata de una estafa.

“Muchos de esos estafadores justifican esos precios tan bajos por un artículo con la excusa de que se están divorciando o que tienen afán de vender porque pasan por una necesidad económica o necesitan viajar urgentemente”, expresa el mayor Gallego.

Las recomendaciones por parte de la Sijín en este tipo de casos es siempre verificar la autenticidad de la oferta. No basta con que el artículo o servicio sea publicado en páginas reconocidas de ventas por internet, hay que pedir certificaciones y respaldos legales.

Pero sobre todo, la mayor recomendación es ver el objeto antes de comprarlo. Si la adquisición la hace a una persona que residen en otra ciudad, solicite el pago a contra entrega, para que así pueda verificar, antes de pagar, que efectivamente lo que compró es real. En cuanto a planes vacacionales, siempre se deben hacer con empresas reconocidas que le emitan una factura, y nunca a través de redes sociales.

Robos bancarios

A través de redes sociales, los bumangueses alertaron sobre la presencia de cintas en uno de los cajeros automáticos de la zona bancaria de Real de Minas, en Bucaramanga, utilizadas por ladrones para engañar a sus víctimas.

Esta modalidad es conocida como ‘el cambiazo’. De acuerdo con funcionarios de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijín, esta es una modalidad delictiva donde los ladrones ponen en la ranura del cajero un chicle o algún adhesivo que impida sacar la tarjeta. Luego abordan a la víctima y mientras realiza la transacción espían su clave.

Las personas de la tercera edad que acuden a los cajeros solos son las víctimas predilectas de estos atracadores.

En cuanto a las tarjetas de crédito, es común que los ladrones se valgan de distracciones para cambiar la tarjeta y clonarla con otro datáfono a la mano.

Después se ofrecen a ayudarle a sacar la tarjeta, le entregan un plástico falso y se quedan con la tarjeta original.

Antes de que la víctima se percate de lo sucedido, proceden a hacer todos los retiros posibles en cuestión de minutos.

Le puede interesar: Cuándo pagar con tarjeta de crédito o débito

Recomendaciones

Cuando realice compras con tarjetas de crédito, esté atento a cualquier movimiento extraño. No pierda de vista su tarjeta ni permita que le cambien el datáfono.

Acuda a cajeros cerrados, en donde pueda realizar su retiro de manera tranquila al asegurar la puerta, seguro de que nadie lo va a interrumpir. Revise todas las cavidades del cajero antes de iniciar la transacción, en busca de cintas.

Preste atención al lector de la tarjeta. Muévala en busca de desprendimientos. Los ladrones ubican lectores falsos que copian toda la información de la tarjeta para luego retirar todo el dinero.

En caso de que haya realizado la operación bancaria (ya digitó la clave) pero el cajero no le suministró el dinero, no se mueva de ahí y no deje que nadie le ayude. Revise los números ubicados al lado del cajero y llame para reportar el problema.

Policía refuerza la seguridad

La Policía Nacional ya entró en operación el Plan Navidad, una estrategia diseñada para que “los colombianos vivan las fiestas más tranquilas de todos los tiempos”, a través de recomendaciones sobre cómo comprar de forma segura.

El plan también incluye un incremento del pie de fuerza en barrios, carreteras y zonas bancarias para garantizar una Navidad segura.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad