Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 03:50 PM

Incautan 100 kilos de pólvora que eran transportados en un bus en Santander

En medio de un registro de rutina, la Policía incautó 100 kilos de pólvora que eran transportados en un bus que cubría la ruta San Gil-Bucaramanga.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Incautan 100 kilos de pólvora que eran transportados en un bus en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Toda clase de juegos pirotécnicos, almacenados en una caja, fueron decomisados por la Policía en un puesto de control que tenían instalado en el kilómetro 76 de la vía entre Bucaramanga y el municipio de San Gil, Santander.

La pólvora, según las autoridades, era transportada en el compartimiento habilitado para que los pasajeros guarden su equipaje y había sido enviada como una encomienda hacia Bucaramanga.

Según la Policía, la pólvora iba encaletada en bolsas con productos de la canasta familiar. El material incautado quedó a disposición del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, para su posterior destrucción.

Vea también: “No hay puntos autorizados para vender pólvora en Santander”

“La pólvora engalana y embellece la temporada navideña, pero hay que hacerlo con profesionales como está establecido en la norma. Si tiene un evento que requiere pólvora, solicite permiso en la Alcaldía, coordine con bomberos y busque expertos profesionales para su manipulación. Todo lo que se maneje de manera informal será objeto de incautación”, explicó el coronel Harold Hincapié, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El conductor del bus que transportaba la pólvora, fue multado por infringir el Decreto 4481 de 2006, que prohíbe el transporte de pólvora y sustancias peligrosas, sin las condiciones de seguridad establecidas y no presentar documentos legales que acredite su legalidad y procedencia.

La Policía hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía sobre los peligros del uso de la pólvora.   “Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 hubo en el país 879 quemados, entre ellos 385 niños y adolescentes. La meta para esta temporada es de cero quemados”, explicó la Policía.

Prohibida su venta

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, recordó  que está vigente el decreto que prohíbe la venta de pólvora en Santander. "No hay ningún punto autorizado para vender pólvora en Santander. A no ser que los alcaldes otorguen estos permisos".

El funcionario agregó que se promueve la campaña 'Enciende la fiesta sin pólvora', para que sean personas expertas las únicas que manipulen estos elementos. "No se debe permitir que los menores jueguen con pólvora. Debemos apostarle a cero quemados en Santander".

Alejandro Rivero Osorio reiteró el llamado a los padres para que no permitan bajo ninguna circunstancia que sus hijos manipulen pólvora en las festividades que se aproximan. "La pólvora además de secuelas físicas deja afectaciones psicológicas para toda la vida. Muchas cicatrices quedan tanto en el corazón como en el cuerpo”.

Recomendaciones:

-Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

-No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

-Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

-Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

-Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

-Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad