Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

En 2017 disminuyeron homicidios un 15% en Bucaramanga y el área

Entre enero y el 30 de diciembre del 2017 fueron asesinadas 135 personas en Bucaramanga y su área metropolitana, 23 casos menos que en el mismo periodo de 2016.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca disminuyeron los homicidios. En Girón aumentó un 82%.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A tan solo pocas horas de culminar el año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo público un balance en materia de seguridad y operatividad durante el 2017. Las cifras de la institución muestran una importante reducción en casi todos los delitos, exceptuando el hurto de motos.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía, durante el 2017, con corte hasta el 30 de diciembre, se presentaron un total de 135 homicidios, 23 casos menos que los registrados durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 158; es decir, una reducción del 15%.

Le puede interesar: Así amanecieron las calles del centro de Bucaramanga en esta Navidad

A juicio de las propias autoridades, los planes de control en los puntos críticos, la celeridad en las investigaciones, las campañas de prevención y el trabajo mancomunado con la comunidad y las redes de apoyo de la ciudad han sido claves para este resultado.

“Focalizamos parte de nuestro trabajo en las zonas del área que se estaban viendo afectadas por más delitos. Por ejemplo, a principio de año el Norte fue muy duro, todos los días había un muerto, así que nos fuimos para allá y fortalecimos la Sijín, sacamos personal administrativo a las calles, aplicamos todos los programas preventivos y las cifras empezaron a bajar”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Juan Alberto Libreros.

En cuanto a las estadísticas por municipio, se tiene que en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca se redujeron los asesinatos, mientras que Girón fue el único homicidio del área que se ‘rajó’.

“Es de resaltar el comportamiento del homicidio en Floridablanca, que presentó un 48% de reducción, y Piedecuesta, donde bajó un 33%. La cifra es muy baja, sólo hubo 15 muertes en todo el año en Floridablanca y en Piedecuesta fueron 12. Por el contrario, Girón tuvo un incremento, pasó de 11 homicidios el año pasado a 20. Este aumento sucedió en el mes de mayo, cuando ocurrieron varios casos, incluyendo feminicidios”, agregó Libreros.

Lea también: Policía reportó reducción de quemados y homicidios

Los móviles

Según advirtió el alto uniformado, la intolerancia sigue siendo el principal factor generador de este tipo de muertes en el área, con 76.

Luego de esta se encuentran la venganza con 41 casos y los problemas familiares con 5.

Otros delitos

De acuerdo con las estadísticas suministradas por las autoridades, el hurto, en sus diversas modalidades, se redujo.

En el caso del hurto a residencias, según la Policía, se pasó de 793 casos en 2016 a 650 en el presente año, lo que significa que disminuyó un 18%.

Respeto al hurto a personas, las autoridades aseguran que el año pasado hubo 6.645 robos y en este año se presentaron 6.469.

Las lesiones personales reflejaron una disminución del 5%, al pasar de 4.214 en el 2016 a 3.996 en el mismo periodo de 2017, es decir, 218 heridos menos.

En contraste a lo anterior, el hurto de motocicletas sigue siendo el punto pendiente de las autoridades, ya que fue el único indicador que registró ascenso. Las cifras revelaron que mientras el año anterior se robaron en Bucaramanga 573 motocicletas, en 2017 fueron 581.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad