Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Recuperan $1.200 millones hurtados de avioneta secuestrada en Aguachica

Autoridades confirmaron la captura de uno de los presuntos responsables del secuestro y robo de la aeronave Piper PA-34, de la empresa Aerogalán, que despegó del Aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga. Con la captura también encontraron una tula con $1.200 millones de los 2.000 millones de pesos hurtados.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
En un potrero del corregimiento El Juncal en Aguachica (Cesar) fue encontrada la avioneta secuestrada. Los delincuentes se dieron a la fuga.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La avioneta fue hallada con daños, al parecer porque chocó contra cuerdas de energía en su descenso forzoso.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Una fuente de la Segunda División del Ejército aseguró a Vanguardia.com que, tras un intenso operativo, las autoridades dieron con el paradero de un piloto de nacionalidad brasileña, quien habría sido el encargado de manejar el avión.

"El hombre fue quien hizo las veces de piloto una vez fue secuestrada la aeronave. El brasileño fue capturado y enviado a Valledupar en donde se harán las audiencias. Posterior a su captura se incautaron varios fusiles, camuflados y radios y se encontró una tula con los $1.200 millones" afirmó la fuente del Ejército.

Le puede interesar: Roban $2.000 millones de la avioneta secuestrada en Aguachica  

Según veriones oficiales el dinero se encontraba escondido en un potrero en el sector conocido como Juncal. En el sitio se encontro una granada de mano dos fusiles, una miniusi, camuflados sin identificación y el dinero.

Las autoridades están tras la pista de otras tres personas implicadas en el secuestro y robo de la aeronave que prestaba el servicio de transporte de dinero a una compañía de valores.

Así fue el robo

De acuerdo con las autoridades, el millonario asalto se empezó a tejer ayer a las 8:05 a.m., cuando la aeronave Piper PA-34 Seneca de matrícula HK 3945 afiliada a la empresa Aerogalán despegó del aeropuerto Palonegro de Lebrija y sobre las 9:05 a.m. aterrizó en el aeropuerto de Hacaritama en Aguachica, sur del Cesar.

Allí, minutos después, la avioneta, que había sido contratada por la empresa Prosegur para movilizar el dinero, fue interceptada por desconocidos que iban armados, quienes obligaron al piloto, el copiloto y un funcionario de una empresa de valores a descender.

“Nos indican que esta aeronave en el momento que estaba sobre la cabecera de la pista es atacada por un grupo de hombres, los cuales hacen descender a la tripulación. Posteriormente, ellos se suben a la aeronave y salen con rumbo desconocido”, informó el brigadier general Sergio Tafur García, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Justo en el momento en que se registraba el secuestro, una patrulla de la Policía que se encontraba en la terminal aérea intentó evitar el hurto, por lo que se produjo un cruce de disparos entre ambas partes que no dejó ninguna persona herida.

Pese a que en medio de los tiros la aeronave fue impactada en varias oportunidades, uno de los individuos logró maniobrarla y así huir del aeropuerto. Tras este hecho, de inmediato se prendieron las alarmas en las Fuerzas Militares de la región.

“Cuando se recibió esa información se tomó contacto con la Fuerza Aérea Colombiana, la aviación del Ejército y es así como se logró que ante la presión aérea estos bandidos se vieran en la obligación de aterrizar en un potrero del corregimiento El Juncal del mismo municipio”, agregó el brigadier general.

Una vez las autoridades se trasladaron al desolado paraje, hallaron la aeronave abandonada y averiada, puesto que, al parecer, en el aterrizaje chocó con cuerdas de energía.

¿Fue el Eln?

Fuentes del Ejército aseguraron que por el momento no hay confirmación de que haya sido la guerrilla del Eln quienes fraguaron el incidente. La posible responsabilidad del grupo guerrillero perdió peso por la nacionalidad del piloto.

“Desconocemos la identidad de las personas o del grupo que cometió este hecho y estamos desarrollando una operación en forma conjunta con las demás instituciones con el fin de ubicar a los delincuentes que cometieron la acción. Al parecer, no portaban ningún tipo de distintivo de ninguna organización o grupo armado”, concluyó Tafur García.

No obstante, un funcionario del aeropuerto de Aguachica afirmó que los secuestradores portaban una bandera del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“La avioneta se encontraba en la cabecera de la pista cuando fue interceptada por tres hombres armados que tenían una bandera de la guerrilla del Eln”, expresó el funcionario.

Hallaron explosivos

El coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, subdirector de la Aeronáutica Civil, manifestó que luego de ocurrido el suceso se realizó una inspección en la pista aérea de Aguachica.

“Tras la respectiva inspección de la zona se encontraron dos artefactos explosivos que por seguridad y el riesgo que representan deben ser detonados de forma inmediata y controlada. Estas detonaciones podrían afectar la estructura de la pista, por lo tanto la Aeronáutica Civil ordenó restringir las operaciones y al mismo tiempo desplazar un equipo técnico para una evaluación de posibles daños”, expresó el Coronel.

Le imputarán cinco delitos 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira,  manifestó que al piloto capturado de nacionalidad brasileña se le imputarán cinco delitos:

Retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto, uso de prendas privativas del Ejército y porte ilegal de armas.

El Fiscal añadió que los tres fusiles AK 47 hallados en la caleta donde estaba el dinero fueron hurtados por las Farc en el año 2001, tras un ataque a las fuerzas militares en Villanueva, Guajira.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad