Publicidad
Dom Feb 18 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 03:35 PM

Ejército intensifica controles en Santander tras anuncio de paro armado del Eln

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército anunció que aumentarán los operativos de control y prevención con el fin de evitar cualquier acción armada de la guerrilla del Eln en Santander.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Ejército intensifica controles en Santander tras anuncio de paro armado del Eln
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, brigadier general Sergio Alberto Tafur, señaló que el Ejército está listo para hacerle frente al anuncio de la guerrilla de Eln, sobre la ejecución de un paro armado en todo el país entre el 10 y el 13 de febrero.

“A través de consejos de seguridad, reuniones con la fuerza pública y con los mandatarios locales y regionales hemos diseñado planes de prevención y anticipación y para evitar cualquier tipo de acción criminal del Eln”, explicó el brigadier general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga.

En Santander, de acuerdo con las autoridades, desde el pasado 10 enero que concluyó el cese bilateral entre el Eln y el Gobierno Nacional, el Ejército activó un plan de contingencia para prevenir cualquier acción armada de esta guerrilla.

Lea también: Santos suspendió proceso de paz con el Eln

“Gracias a un trabajo continuo que se ha venido realizando Santander desde años atrás es uno de los departamentos que más gozan de un nivel de seguridad muy bueno. Nuestra obligación es mantenerlo así a través de los controles permanentes del territorio”, agregó el brigadier general Tafur.

Las autoridades precisaron que mantienen especial atención en la zona de la Provincia de García Rovira, donde la guerrilla del Eln mantiene un corredor de movilidad hacia Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

Vea también: Eln advierte 'paro armado' de tres días por negativa del Gobierno de regresar a diálogos

“En esas zonas tenemos un dispositivo especial de bloque para evitar que este grupo terrorista ingrese a Santander. Estamos en la zona desarrollando nuestras operaciones para neutralizar cualquier acción que pretendan hacer. Allí tienen un corredor de movilidad que generalmente utilizan para replegarse, huir de las operación es que se realizan en otros departamentos”, explicó el general Tafur.

En la zona de la Provincia de García Rovira hace presencia esporádicamente el frente Efraín Pabón Pabón, que depende directamente del frente de Guerra Oriental del Eln. Su comandante es alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, quien tenía bajo su mando a alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’, quien fue capturado el año pasado en el municipio de Girón.

Lea también: ONU hace llamado a un nuevo cese del fuego entre Gobierno y Eln

El último ataque del Eln en Santander ocurrió el 19 de marzo de 2016, cuando un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionó en la madrugada en el casco urbano del municipio de Concepción y atacaron la estación de Policía.

Ese día ocho guerrilleros llegaron en cuatro motos al parque principal y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía. Varios de los impactos dieron en la fachada de algunas viviendas del sector, en la sede de la Alcaldía y en el puesto de salud. El ataque no dejó heridos.

Le puede interesar: Bumangueses marcharon en apoyo a la Policía, tras los atentados del Eln

“Nuestra obligación es desarrollar operaciones ofensivas contra estos criminales, operaciones de control territorial. Estos planes se ejecutan permanentemente a lo largo y ancho del departamento de Santander”, concluyó el general Tafur.

Cronología de los ataques

Enero 10

Hacia la 1:40 de la mañana el frente José Daniel Suarez del Eln realizó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el sector conocido como Caña Guata, en el límite entre Saravena y Cubará, del departamento de Arauca.

Enero 10

Un uniformado fue asesinado por un francotirador en el sector conocido como Puente Lipa, del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. El soldado Luis Guillermo Asencio Alape, era del Batallón Especial Energético y Vial N.16.

Enero 10

Dos patrulleros de la Policía, identificados como Carlos Antonio Perea García y Cristian Anderson Palencia Rueda, murieron tras un ataque ocurrido en la zona urbana del municipio de Arauca. Los uniformados fueron atacados a tiros cuando atendían un caso.

Enero 13

A las 10:00 p.m. en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, Nariño, se registró la voladura del Oleoducto Trasandino. Los presuntos responsables de este intentado serían  integrantes de la compañía José Luis Cabrera Rúales de la guerrilla del Eln.

Enero 13

Andrés Riaño Ravelo de 41 años y quien es contratista de Ecopetrol, fue secuestrado por hombres encapuchados, que según la Fiscalía serían guerrilleros del Eln. El hecho ocurrió en el municipio de Saravena, Arauca.

Enero 20

Un soldado murió y dos más resultaron heridos tras un ataque del Eln en el municipio de Teorama, Norte de Santander. El hecho se presentó en la vereda Llana Baja, cuando un grupo de soldados fueron atacados con explosivos.

Enero 27

Cinco policías murieron y 42 resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la estación San José de Barranquilla. Dos hombres en motocicleta pasaron y dejaron un explosivo. Segundos después el artefacto, al parecer una granada, fue detonado a distancia.

Enero 27

Dos policías perdieron la vida luego de que explotara un artefacto ubicado en la Subestación de Policía del corregimiento Buenavista, en jurisdicción del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Enero 28

Cinco policías y dos civiles resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la parte externa de las instalaciones del CAI Soledad 2000, el cual está localizado en calle 44 con carrera 11, en Barranquilla. El hecho se registró cerca de las 4:30 a.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad