Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Pareja acusada de abusar de dos niñas quedó en libertad en Bucaramanga

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión de la Juez. Los acusados continúan vinculados al proceso judicial y será un Juez Penal del Circuito en definir el caso.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El hombre y la mujer, ambos de 28 años, quedaron en libertad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Por no contar con elementos materiales probatorios sólidos y por evidenciar una posible retaliación, la pareja que había sido capturada por la Sijín el pasado martes tras ser señalada de haber abusado sexualmente de dos menores de edad en hechos ocurridos en diciembre del 2016, en el asentamiento humano Cuyanita, en Bucaramanga, fue dejada en libertad.

La decisión fue tomada el martes por la Juez Primera Penal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga, quien, luego de analizar durante varias horas el material presentado por la Fiscalía, resolvió abstenerse de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Según pudo establecer esta redacción, la defensa del hombre y de la mujer, ambos de 28 años de edad, argumentó que las víctimas, entre las que se encuentra dos menores que para la época tenía 5 y 4 años, habían sido inducidas por su progenitora a declarar en contra de la pareja con fin de armar un complot que los perjudicara, puesto que meses atrás, el hombre había terminado una relación con la madre de las niñas.

Lea también: Acusan a pareja en Bucaramanga de abusar sexualmente de dos niñas

Para contrarrestar este argumento, la Fiscalía y la Procuraduría advirtieron que las menores duraron ocho días hospitalizadas en un centro médico recuperándose de lo ocurrido. Sin embargo, pese a los alegatos, la Juez decidió darle valor al testimonio de la defensa y dejar en libertad a los procesados, ya que según ella: “el despacho evidenció motivos de retaliación por parte de la madre y abuela de los menores hacia su expareja”.

Además, agregó que la Fiscalía no presentó elementos materiales de prueba con la solidez y consistencia necesarios para demostrar la culpabilidad de los dos procesados.

Así las cosas, los acusados quedaron libres pero vinculadas al proceso. El ente acusador y la Procuraduría apelaron la decisión de la Juez. Ahora, un Juez Penal del Circuito será el encargado de definir el rumbo del caso.

“Me amenazaron”

Al respecto, la madre de las víctimas dijo que desde que se produjo el arresto de la pareja en el barrio Girardot empezó a recibir todo tipo de amenazas por parte de los familiares del hombre de 28 años.

Lea también: Envían a prisión a hombre acusado de asesinar al edil de la comuna 10 de Bucaramanga

“Estamos dolidos e indignados porque no se hizo justicia. Dicen que por celos y yo no tengo motivos para eso, no podría inventar una cosa así. Desde que hubo la captura llegó a amenazarnos la familia de él para que retiremos la denuncia. No sabemos qué hacer”, dijo la mujer, quien fue la que puso en conocimiento de las autoridades el presunto caso de abuso sexual.

El caso

De acuerdo con la investigación que adelantó durante 14 meses la Unidad de Delitos Sexuales de la Sijín, el hombre de 28 años, padre de las dos niñas, entabló una relación sentimental con una mujer. Al poco tiempo, al parecer, en una visita que realizaron las niñas a su vivienda, la pareja tuvo relaciones sexuales frente a los menores y posteriormente las sometieron a todo tipo de vejámenes sexuales. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos por acto sexual abusivo con menor de 14 años a ambos, y al hombre además por acceso carnal abusivo. Acusación a la que no se allanaron.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad