Lunes 16 de Julio de 2018 - 12:01 AM

En Santander han incautado $3.700 millones en mercancía de contrabando en 2018

El contrabando genera competencia desleal con la industria colombiana y el comercio formal, afectando la economía del país.
Suministrada Policía Fiscal / VANGUARDIA LIBERAL
Muchos elementos incautados son artículos como ropa y juguetes que son producidos en países con menores costos de producción y por ello resultan más baratos que los colombianos.
(Foto: Suministrada Policía Fiscal / VANGUARDIA LIBERAL)

En lo que va corrido del año, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera han incautado en Santander más de $3.700 millones en mercancía de contrabando, siendo la ropa, las telas, los zapatos, los cigarrillos, los medicamentos y los juguetes los productos que más ingresan de forma ilegal al país.

Esto ha sido posible gracias a los operativos que se han hecho en puntos estratégicos como la vía Cúcuta - Bucaramanga y en algunos establecimientos comerciales de la ciudad.

Según las autoridades, entre el 1 de enero y el 30 de junio fueron aprehendidos 1’278.518 productos que no contaban con la documentación que acreditaba su ingreso legal al país, los cuales están avaluados en $3.758’737.415.

Se cree que un gran porcentaje provienen del vecino país Venezuela, pues fueron interceptados en la vía a Pamplona.

No obstante, otros artículos provendrían de otros países donde la producción y la mano de obra son más baratas y esto permitiría ofrecer productos como juguetes, bisutería, calzado y ropa a un precio más económico que aquellos que son producidos en Colombia.

A esto se suma que por estos productos no se pagan los respectivos impuestos, lo que genera una competencia desleal con los empresarios y comerciantes legales del país.

Artículos de contrabando

Entre todos los elementos de contrabando incautados, 245.677 correspondían a artículos de confecciones y 25.997 fueron pares de calzado.

Además, se reportaron 85.746 cajetillas de cigarrillo, 205.200 unidades de juguetería, 173.722 unidades de medicamentos, 3.791 botellas de licor y 9.015 metros de tela.

De igual forma, se incautaron 59.679 unidades de bisutería, 121.721 elementos de oficina, 48.175 elementos de aseo, 16.584 unidades de joyería, 30.534 unidades de químicos, 6.311 unidades de autopartes, 4.871 computadores y 218.283 accesorios para celular.

También ingresaron al país de forma ilegal alimentos no perecederos, gasolina venezolana y hasta carne de res. Y en menor medida entraron de contrabando celulares, automotores, insumos y máquinas industriales

Al respecto, las autoridades hicieron una invitación a la ciudadanía para que adquieran las mercancías en sitios autorizados y evitar hacerlo en aquellos donde haya sospechas de comercialización ilegal de estos productos. Cualquier denuncia sobre contrabando se puede hacer al teléfono celular 320-3055109.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad