Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Fiscalía reporta 232 denuncias por delitos sexuales este año en Santander

Según Medicina Legal, la tasa de delitos sexuales de Santander es de 60 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 48 por cada 100 mil.
COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL
Santander sigue siendo uno de los departamentos del país con más denuncias de delitos sexuales. Por otro lado, se reporta que en el último mes se han registrado 27 capturas.
(Foto: COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades revelaron que en el primer semestre de 2018 fueron instauradas en la Fiscalía General, seccional Santander, un total de 232 denuncias por diversos delitos sexuales.

En la mayoría de los casos, aproximadamente el 80%, las víctimas fueron menores de edad y el victimario fue casi siempre una persona conocida, como un vecino, amigo o un familiar.

Así lo confirmó el director seccional encargado de la Fiscalía, Abel Morales Leal, quien destacó que esto llevó a que se organizara una ofensiva conjunta de un grupo élite conformado por varias instituciones, que ha dejado como resultado la captura en el último mes de 27 personas en diferentes municipios de Santander.

Lea también: Corte Suprema absolvió a joven que embarazó a niña de 12 años

El caso más sonado es quizás el de un docente de una institución educativa de Carmen del Chucurí, que es señalado de abusar sexualmente de al menos 13 estudiantes. Este sujeto fue imputado y cumple una medida de aseguramiento en una cárcel.

Además, también se resaltó lo sucedido en un colegio de Bucaramanga donde están implicados dos jóvenes que habrían abusado y extorsionado con un video a una compañera de clase.

Alta tasa de denuncias

El director regional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Murillo, indicó por otro lado que se mantiene la tendencia de los últimos años, donde Santander reporta una tasa de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

Se trata de una cifra que está por encima del promedio nacional, que en el año pasado se ubicó en 48 casos por cada 100 mil habitantes.

Vea también: Régimen de inhabilidad para abusadores es ley

Según el funcionario, si bien esta tasa tuvo un incremento hace unos tres o cuatro años, esto también se puede explicar en el hecho de que cada vez más personas se animan a denunciar. “Antes no se denunciaba y creo que (por los resultados que se han registrado) por fin la comunidad tiene más confianza y está acudiendo a las autoridades”, aseguró el director.

Murillo explicó que durante el primer semestre de 2018 el Instituto de Medicina Legal realizó 130 valoraciones solo en Bucaramanga, mientras que Piedecuesta tuvo un importante incremento y reportó 60.

La mayoría de los casos valorados por Medicina Legal vienen acompañados de una denuncia ante la Fiscalía, pero este no es siempre el caso.

Además, se conoció que el 85% de las víctimas son mujeres y el rango etario más afectado es el de menores de 10 a 14 años.

También se ha identificado que muchas víctimas son contactadas o engañadas por Internet o redes sociales, e incluso hay casos de pornografía infantil relacionados con redes que operan en todo el país.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad