Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Desarticulan banda dedicada al contrabando de mercancía en Bucaramanga

Dos hombres y una mujer fueron los capturados. En audiencia, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento.
SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Desarticulan banda dedicada al contrabando de mercancía en Bucaramanga
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

Fórmulas lácteas infantiles, cigarrillos, insecticidas, champús, siliconas y elementos de aseo era lo que la estructura criminal denominada ‘Los Cumai’ comercializaba en el nororiente del país, bajo la ilegalidad.

Los artículos ingresaban a Colombia, desde Venezuela, por los municipios fronterizos de Puerto Santander y La Parada (Norte de Santander), donde poseían centros de acopio. Posteriormente, se hacían los despachos a establecimientos localizados en Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

De acuerdo con las autoridades, la organización, liderada por un hombre conocido con el alias de ‘Salo’ también adquiría cigarrillos en Maicao (Guajira), desde donde se movilizaban carros tipo automóvil hasta Santa Marta.

Lea también: En Santander han incautado $3.700 millones en mercancía de contrabando en 2018

Una vez allí, los líderes contactaban a conductores de tractomulas, para transportar la mercancía hasta las capitales de Santander y Norte de Santander.

Más de un año

En 2016, la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, inició la investigación contra esta banda, obteniendo y recolectando suficiente material probatorio, para solicitar ante un juez de control de garantías las respectivas ordenes de captura contra dos hombres y una mujer, entre los cuales estaba ‘Salo’, por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando y lavado de activos.

Estas fueron emitidas y ejecutadas recientemente en Cúcuta, Bucaramanga y Charalá.

A los tres sujetos, incluso, se les relacionó con procedimientos de incautación de mercancía por un valor aproximado de $1.045 millones.

Cabe destacar que dentro del proceso investigativo se logró esclarecer, entre otras cosas, que la mercancía era amparada con documentos de empresas colombianas para ‘burlar’ la autoridad, pues con esto lograban aparentar que todo se mantenía en orden.

Le puede interesar: Capturan nueve funcionarios de la Dian por contrabando

Adicionalmente, integrantes de la organización delictiva realizaban recorridos por las diferentes vías del país, reconociendo rutas alternas que permitieran minimizar los controles de revisión de todo lo que transportaban.

Una vez más, las autoridades invitan a la ciudadanía a adquirir mercancías en sitios legalmente establecidos, donde se garantice el producto. De igual forma, se debe exigir siempre la factura legal.

Ante cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, la ciudadanía puede comunicarse con la Policía Fiscal a través del correo electrónico polfa.dibuc@policia.gov.co, o llamando al 320 3055109.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad