Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Rescatado comerciante secuestrado por el Eln

Por la liberación de este hombre, los delincuentes pedían el pago de mil millones de pesos. Durante el rescate, uno de los raptores murió y los otros tres fueron capturados.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El comerciante fue encontrado en un cambuche, ubicado en la zona rural de la provincia de García Rovira.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Durante el operativo, fueron capturados los presuntos raptores.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Marco Tulio Cáceres Herrera, el comerciante que fue secuestrado el pasado sábado en la madrugada, fue rescatado en la provincia de García Rovira, en un operativo liderado por el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el rapto fue ejecutado por integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del Eln, en la vía que conduce al municipio de Santa Bárbara (Santander), a donde la víctima pretendía llegar a comprar verduras y legumbres al por mayor.

En el vehículo en el que se movilizaba junto a otras tres personas, el comerciante llevaba $98 millones en efectivo para realizar las compras, según la Policía.

El secuestro

Los hechos se registraron a las 4:00 de la mañana cuando Marco Tulio Cáceres Herrera, de 56 años, se desplazaba por la vía a Santa Bárbara y fue interceptado por los cuatro delincuentes, dos se movilizaban en una camioneta y los otros dos en una motocicleta.

“Yo iba en el carro del ‘tope’ para arriba, lo que llaman la quebrada La Judía. Ellos tal vez me estaban esperando en la lomita porque apenas subí la quebrada, me salieron en la parte más angosta y ahí me cayeron y como no me bajaba me pegaron dos cachazos en la cabeza y me botaron al suelo, me tiraron duro, me maltrataron y me subieron al carro de ellos. No supe más porque me esposaron, me pusieron una bolsa en la cabeza y arrancamos en el carro”, narró la víctima.

Los delincuentes huyeron hacia la parte alta de la montaña con la víctima. Las otras tres personas fueron atadas de pies y manos y las dejaron dentro del vehículo en el que se desplazaban.

“Ellos me dijeron que llevaban siete meses haciéndome seguimiento. Me dijeron que les debía pagar mil millones de pesos para dejarme en libertad “, indicó Cáceres Herrera.

El rescate

Cinco horas después del secuestro, las autoridades se enteraron de lo ocurrido gracias a que los tres acompañantes de la víctima lograron soltarse y llegar a la Estación de Policía de Guaca, para reportar el hecho.

De inmediato el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, desplegaron un operativo de persecución. Durante la tarde y la noche del sábado, el cerco de las autoridades se fue cerrando.

Durante el operativo de rescate, un soldado resultó herido y murió uno de los captores identificado como alias ‘César’ o ‘El Indio’, segundo cabecilla de este frente.

También fueron capturados en flagrancia por el delito de secuestro, alias ‘Neimar’, cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz y los guerrilleros ‘Ronald’ y alias ‘Coyote’, de esta misma estructura.

Perfil del cabecilla

Alias ‘César’ o ‘El Indio’, llevaba 22 años en la organización. Perteneció al extinto Frente 23 de las Farc, injerencia en los municipios de Landázuri y Cimitarra en Santander, al parecer, se habría beneficiado del proceso de negociación con las Farc, evento que habría permitido obtener su libertad.

Se estableció que este grupo del Eln es responsable de atentados contra la Fuerza Pública.

Uso de la Tecnología, clave para rescate

De acuerdo con la información suministrada, el GPS del celular del secuestrado, fue pieza clave para ubicar un área concreta donde mantenían retenido a Marco Tulio Cáceres Herrera,

Y fue con esta ubicación, que en la madrugada de ayer, las autoridades utilizaron un drone con el que finalmente localizaron el cambuche donde los presuntos delincuentes se ocultaban con la víctima.

A esto se le suma que a través de triangulaciones satelitales, los investigadores del Gaula rastrearon las comunicaciones que por radio-teléfono mantenían los raptores con sus cómplices, quienes les iban informando qué ruta tomar para lograr la huida.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad