Miércoles 25 de Julio de 2018 - 12:01 AM

A la cárcel, presuntos guerrilleros por secuestro de comerciante en Santander

Esposados, fuertemente custodiados por el Gaula Militar y con cupos en centros carcelarios salieron ayer del Centro de Servicio Judiciales de Bucaramanga los tres presuntos guerrilleros del Eln vinculados con el secuestro del comerciante Marco Tulio Cáceres registrado en la provincia de García Rovira, Santander, el pasado sábado.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
A alias ‘Neimar’, ‘El Veneco’ y ‘Coyote las autoridades les incautaron tres pistolas calibre 9mm, municiones, dos celulares y más de $44 millones, dinero que pertenecía la víctima.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Esto luego de que el Juez 15 Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga les dictó medida de aseguramiento intramural a los señalados milicianos que afrontan un grave proceso penal por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Es de resaltar que Gustavo Alirio Díaz Contreras, alias ‘Neimar’; Jonathan Cáceres, ‘Coyote’; y Ronaldo Antonio Rincón Contreras, ‘El Veneco’, no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

Secuestro y rescate

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron a las 4:00 de la mañana del pasado sábado, cuando el comerciante de verdura se desplazaba por la vía a Guaca, en la provincia de García Rovira, y fue interceptado por cuatro delincuentes, dos se movilizaban en una camioneta y los otros dos en una motocicleta. 

Yo iba en el carro del ‘tope’ para arriba, lo que llaman la quebrada La Judía. Ellos tal vez me estaban esperando en la lomita porque apenas subí la quebrada, me salieron en la parte más angosta y ahí me cayeron y como no me bajaba me pegaron dos cachazos en la cabeza y me subieron al carro de ellos. No supe más porque me esposaron, me pusieron una bolsa en la cabeza y arrancamos en el carro”, narró la víctima. 

Publicado por 10156571763739154


Los delincuentes huyeron hacia la parte alta de la montaña con la víctima. Las otras tres personas fueron atadas de pies y manos y las dejaron dentro del vehículo en el que se desplazaban. 



Cinco horas después del secuestro, las autoridades se enteraron de lo ocurrido gracias a que los tres acompañantes de la víctima lograron soltarse y llegar a la Estación de Policía de Guaca, para reportar el hecho. 

Durante el desarrollo de la operación de rescate, realizada en la vereda Chucurí en Piedecuesta, un soldado resultó herido en una pierna y Inocencio León Osma, alias ‘César’ o ‘El Indio’, segundo cabecilla de este frente, fue abatido. 

Le puede interesar: Así fue la operación de rescate del comerciante secuestrado en Santander

Es de resaltar que los bandidos pedían el pago de 1.000 millones de pesos a cambio de la liberación de Marco Tulio. 

Otras acciones armas del Eln en Santander

 El 15 de junio de 2016, a las 12:30 de la madrugada, un grupo de milicianos del frente Efraín Pabón Pabón del Eln disparó contra un bus afiliado a la empresa Concorde, hiriendo al conductor en la pierna derecha. El hecho se presentó a un kilómetro del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander, por donde circulaba el bus que cubría la ruta Duitama-Pamplona con 38 pasajeros.

Hostigamiento en Concepción

El 19 de marzo de 2017 un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionó en la madrugada en el casco urbano de Concepción y atacaron la estación de Policía.

Vea también: Guerrilleros del Eln hostigaron estación de Policía de Concepción, Santander

Ocho guerrilleros llegaron en cuatro motos al parque principal y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía. Varios de los tiros dieron en la fachada de algunas viviendas del sector, en la sede de la Alcaldía y en el puesto de salud. El ataque no dejó heridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad