Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 10:48 AM

Menores señalados de pintar grafitis alusivos al Eln causaron pánico en Santander

El miedo se apoderó de los habitantes de El Playón, Santander, cuando el pasado martes amanecieron grafitis alusivos al Eln pintados en varias fachadas de edificaciones de un corregimiento. Autoridades descartan que sea una acción terrorista y responsabilizan a menores de edad.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Menores señalados de pintar grafitis alusivos al Eln que causaron pánico en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El comandante de la Policía Santander, coronel Jaime Escobar, explicó que los grafitis alusivos a la guerrilla del Eln en el corregimiento Barrio Nuevo, ubicado a unos 20 minutos del casco urbano de El Playón, se relaciona más bien con una broma de adolescentes que con una acción terrorista.

Escobar explicó que el pánico se generó a través de difusiones en redes sociales, que mostraban imágenes de las siete viviendas afectadas en el corregimiento que cuenta con cerca de mil habitantes.

Lea también: Fiscalía acusará a cabecillas del Eln por secuestro de periodistas en Catatumbo

Tras la denuncia, al lugar de los hechos se desplazó personal de la Policía y el Ejército Nacional para conocer de primera mano lo sucedido. "La comunidad en ningún momento mencionó que se haya registrado disparos. Hay un comportamiento alarmista, desobligado, que busca desinformar", afirmó Escobar.

El Comandante de la Policía de Santander confirmó que sí se produjo el acto vandálico, pero descartó que este hecho sea autoría del grupo armado. En cambio, confirmó que tras las respectivas verificaciones se evidenció algunos menores de las zona son los responsables. "Algunas personas copiaron este comportamiento reprochable de delincuentes, quienes afectan la tranquilidad de los habitantes de Santander".

Lea también: Eln y delincuencia común están tras secuestros en Santander

Además, el coronel Escobar señaló que "de acuerdo al trabajo que se hizo con el Código Nacional de Policía, los mismo menores ayudaron a corregir el daño causado. No es la actuación de algún grupo delincuencial, ni de ninguna actuación subversiva.

El Alcalde de El Playón, Luis Ambrosio Alarcón López, indicó que en el municipio se realizó un consejo de seguridad para evaluar la situación y en el que se desmintió la presencia de guerrilleros. "En la zona no tenemos ningún grupo al margen de la ley. Es totalmente falso".

Según el mandatario, los grafitis no se plasmaron con aerosol sino con pintura. "Tenían tachones y eran incoherentes. Cuando se trata de grupos al margen de la ley dejan mensajes claros. En las épocas de la violencia los guerrilleros paseaban por el corregimiento, hacían grafitis, entregaban volantes y hasta quemaban carros. Eso sucedía hace 20 años".

Alarcón López insistió que se debería instalar un CAI móvil para que miembros de la Policía estén de manera permanente y así atender las situaciones que alteren la seguridad de Barrio Nuevo con prontitud.

Persiste el pánico

Pese a las declaraciones de las autoridades, una habitante de Barrio Nuevo, desestimó las versiones de las autoridades. "A las 11:00 de la noche se escuchaba cómo pintaban. Al mirar por la ventana había varios hombres armados. Recurrieron el sector y hubo disparos al aire, ráfagas de fusil".

De acuerdo con la mujer, desde días atrás se ha notado la presencia de gente extraña en el corregimiento. "Hace unas semanas detuvieron a un señor y le preguntaron que para dónde iba, pero las autoridades competentes nunca hacen nada".

En cuanto a los grafitis, la ciudadana afirmó que se alertó pero lamentó la respuesta recibida. "Ellos dicen que se trata de un loco supuestamente. Vivimos terror, tras el hecho el corregimiento permaneció muy solo, los padres no quieren dejar salir a los hijos. Tenemos miedo de que empiecen a reclutar a nuestros niños.

Ante esta situación, la comunidad reclama la presencia de las fuerzas militares en Barrio Nuevo.

Lea también: Denuncian que el Eln secuestró a una menor de 15 años en Chocó

Antecedentes

En marzo pasado, otros grafitis y panfletos alusivos al Eln llamaron la atención de los habitantes de la provincia Guanentá, cuando aparecieron en los municipios de Aratoca, Coromoro, Páramo y Charalá.

Sin embargo el mayor Héctor Alejandro Acosta, comandante de Distrito Uno de Policía San Gil, señaló en su momento que tras las respectivas investigaciones se estableció que estos no aquellos mensajes no eran de autoría del Eln.

Otra situación similar se registró en inmediaciones del aeropuerto Los Pozos de San Gil hace un año. Las autoridades señalaron que ese caso se trató de consumidores de drogas. "Podemos aseverar que no hay presencia del Eln en el municipio".

En 2016 sí se confirmó el hostigamiento del Eln en Concepción, Santander. Allí un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionaron en la madrugada del 19 de marzo en el casco urbano y atacaron la estación de Policía. Lea la nota aquí: Guerrilleros del Eln hostigaron estación de Policía de Concepción, Santander

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad