Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Otro golpe a alias ‘Pichi’: 14 miembros de su banda de microtráfico cayeron

Con agentes infiltrados e interceptaciones telefónicas, la Policía logró descifrar cada movimiento de esta banda criminal que operaba en varios sectores del norte de Bucaramanga.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los miembros de la red criminal fueron enviados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo medida de aseguramiento.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El componente armado de alias ‘Pichi’ fue capturado la semana pasada. Los sicarios fueron enviados a la Cárcel de Palogordo.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El cerco a alias ‘Pichi’, un capo del microtráfico que se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2015 y que desde entonces delinque desde la clandestinidad, parece que de a poco se va cerrado. Al menos así lo confirma la Policía.

Primero, la semana pasada se conoció de la captura de sus sicarios que integraban un peligroso brazo armado al servicio de una organización de microtráfico. Estas personas serían los responsables del asesinato de un taxista y un presidiario en el Centro de Bucaramanga el pasado mes de agosto, entre otros crímenes.

Lea además: Así fue la captura de los sicarios de alias ‘Pichi’ en Bucaramanga

Pues bien, ahora las autoridades revelaron que 14 miembros de esta banda de microtráfico fueron arrestados en varios allanamientos.

Esta organización criminal, de acuerdo con la Policía, era liderada por Marlon Andrade Durán, conocido como ‘Papi’. Esta persona a su vez era subordinado de alias ‘Pichi’.

El pasado mes de junio, ‘Papi’ estaba sentado en unas escaleras del barrio Bosque Alto, en el norte de Bucaramanga, entretenido chateando por celular, cuando fue asesinado a tiros. La Policía aseguró que su mismo patrón, alias ‘Pichi’, fue la persona que lo mandó a asesinar por diferencias en asuntos de estupefacientes.

Le puede interesar: Arrestaron a sicarios implicados en el asesinato de taxista y presidiario en Bucaramanga

Pese a estos hechos, la banda logró tener injerencia en los barrios Bosque Alto, La Juventud y Las Transiciones, en el norte de la ciudad. Estos sectores se habían convertido, según las comunidades, en “zona de miedo”.

De acuerdo con el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, al mes este grupo delincuencial obtenía ganancias cercanas a los $1.000 millones.

“Diariamente esta red distribuida aproximadamente 9 kilos de estupefacientes, equivalentes a 6.000 dosis. Cifra que mensualmente se traduce en cerca de 270 kilogramos y 180 mil dosis”, dijo el uniformado.

Le puede interesar: Las historias del taxista y el presidiario baleados en el Centro de Bucaramanga

Así operaban

Tras las labores investigativas adelantadas por la Sipol, en coordinación con la Fiscalía, se pudo establecer que estos delincuentes conformaron varios subgrupos dentro de la banda.

Red de aprovisionamiento: Eran los encargados de transportar y garantizar la disponibilidad de estupefacientes en los puntos de venta. Cada provisión al lugar de expendio era desde 300 dosis por cada desplazamiento.

Red de Expendedores: Conformada por delincuentes menores de edad que eran instrumentalizados. Estos jóvenes ocultaban sus rostros con pasamontañas como estrategia para evitar su individualización y judicialización. Eran los encargados de comercializar los estupefacientes a consumidores, entre ellos niños, niñas y adolescentes. Por desempeñar este rol, recibían un pago cercano a los $800 mil mensuales, además de obtener sustancias para su propio consumo.

Vea también: Joven fue asesinado con arma corto punzante en Floridablanca

Componente financiero y de monetización: Grupo dedicado al recaudo del dinero producto de la venta de estupefacientes y el registro de la contabilidad diaria sobre cada expendedor. Adelantan más de 10 visitas a los puntos de venta en diferentes horarios, recogiendo en promedio $3 millones por expendedor. Todo el dinero era entregado a alias ‘Papi’.

Los arrestos

Interceptaciones telefónicas, seguimientos con agentes encubiertos, declaraciones de testigos, entre otras labores de investigación, permitieron la captura de los 14 miembros de la red criminal. (ver lista).

“Hubo trabajos de infiltración, de monitoreo y la observación, desde la inteligencia hemos registrando imágenes que comprometen a estos delincuentes”, agregó el General.

Las detenciones se ejecutaron mediante órdenes judiciales de forma simultánea en varios sectores del norte de Bucaramanga.

Estas personas ya fueron presentadas en audiencia en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. En la diligencia la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes inmuebles, con el agravante de instrumentalización de menores en la comisión de delitos. Todos fueron enviados a prisión.

Marlon Andrade Durán, ‘Papi’ (cabecilla asesinado)

Ángel Alfredo Guerrero Yepes, alias ‘El Enano’.

John Alexander Cobos Rodríguez, alias ‘Jhon’

Yesid Sneider Cobos Rodríguez, alias ‘Cachetes’

Camilo Gutiérrez Orejuela, alias ‘Camilo’

Jhon Jairo Diaz Maldonado, alias ‘Mojarra’

Wilson Bautista Colmenares, alias ‘Geovanny’

Jonathan Alexander Gómez Rúa, alias ‘La Machis’

Brayan Sneyder Martínez, alias ‘Papayo’

Ludwin Alexis Delgado Meneses, alias ‘Trons’

Johan Andrés Fonseca Acero, alias ‘Limonada’

Miguel Orduz Yepes, alias ‘Migue’

Y tres menores de edad, dos de ellos conocidos como ‘César’ y ‘Fredy’.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad