Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Feminicida de Los Colorados, Bucaramanga, insinuó que iba a atacar también a su hija

Marisol Rodríguez Osorio había denunciado los constantes maltratos, abusos y acosos a los que era sometida por Willintong Toloza Neira, su expareja sentimental. El pasado lunes, este hombre, de acuerdo con las autoridades, la asesinó cuando estaba con su hija de 7 años. Y ayer, según un familiar, el señalado homicida dijo que “no había acabado con lo que tenía pensado hacer”.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El hombre de 30 años fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Santander. Deberá responder por feminicidio agravado.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Marisol Rodríguez Osorio dejó una hija de 7 años.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Una habitación del Hospital Universitario de Santander, HUS, fue convertida ayer en una improvisada sala de audiencias para que Willintong Toloza Neira, de 30 años, compareciera ante la justicia por el feminicidio de Marisol Rodríguez Osorio, su excompañera sentimental.

Como se recordará, este hombre se encuentra en el centro médico luego de autolesionarse con un cuchillo en dos oportunidades. Según las autoridades, esta fue la misma arma que utilizó para propinarle las tres puñaladas que acabaron con la vida de la mujer de 28 años.

Lea también: Tres integrantes de una familia fallecieron en un accidente en el Magdalena Medio

Tras ser sometido a una intervención quirúrgica, estabilizado y adelantar los trámites de rigor, sobre las 6:15 de la tarde de ayer, cerca de 34 horas después del crimen, iniciaron las audiencias preliminares en contra del sindicado.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la primera diligencia, de legalización de la captura. Acabada esta, la Fiscalía le iba a imputar el delito de feminicidio agravado.

De igual forma, el ente acusador solicitaría una medida de aseguramiento intramural.

El crimen

Marisol Rodríguez fue asesinada el pasado lunes en un inmueble de la carrera 26 con calle 55 del barrio Los Colorados, en el norte de Bucaramanga, en momentos en que su expareja irrumpió en el lugar.

Pese a que la víctima intentó huir, fue alcanzada y recibió tres puñaladas, la más grave en el pecho. Una menor de 7 años, hija de la pareja, presenció el crimen.

“Mi tía estaba sola con la niña, él llegó con un cuchillo y le pegó una puñalada. Ella alcanzó a salir y se fue a otra casa y allá fue donde la mató”, explicó Diana Katherine Espinoza, sobrina de la víctima.

La mujer fue llevada al Hospital Local del Norte, a donde llegó sin signos vitales.

“Quería acabar con la niña también”

Ayer, un familiar del hoy procesado se acercó hasta las instalaciones del HUS con el objetivo de reclamarle a Toloza Neira por el daño causado.

“Un familiar fue a visitarlo y le reclamó por lo que hizo. Él (Willintong), como si nada, le respondió que antes agradecieran que no había acabado con lo que tenía pensado hacer. Creemos que quería acabar con la niña también”, agregó la sobrina.

Había denuncias y las autoridades no actuaron

Uno de los hechos que ha causado más repudio entre los familiares de la fallecida y la comunidad en general ha sido que Marisol Rodríguez denunció en repetidas ocasiones los episodios de violencia intrafamiliar de los que era víctima.

Todo parece indicar que ninguna institución del Estado actuó a tiempo. Hasta el próximo 29 de noviembre, la pareja tenía un citación para conciliar en la Casa de Justicia del Norte.

Ante este caso, Karen Pérez Álvarez, coordinadora de la Línea de Género y Diversidad de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Unab, manifestó que es una situación normalizada por las instituciones que invisibilizan las acciones de violencia de género.

“Incurren en violencia institucional hacia las mujeres que deciden denunciar y muchas veces se encuentran con que las instituciones, que deben brindarle la protección, por desconocimiento o prejuicios no aplican la normativa”, explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad