Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

“Hay manos oscuras detrás de la tragedia”: Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidenta de la República culpó a los urbanizadores piratas de ser los responsables de la tragedia del pasado domingo en Barrancabermeja.
Alexander Becerra O./VANGUARDIA LIBERAL
La vicepresidenta la República, Marta Lucía Ramírez, concluyó ayer su recorrido en la ciudad en el Parque Recreacional, donde fueron reubicadas más de 10 personas del asentamiento Altos de Bellavista, quienes se encontraban en zona de riesgo.
(Foto: Alexander Becerra O./VANGUARDIA LIBERAL)

A juicio de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la tragedia ocurrida en Barrancabermeja el pasado domingo tiene nombre propio: ‘urbanizadores piratas’.

Según explicó la alta funcionaria en su recorrido por la ciudad, el cual empezó precisamente en la zona del siniestro, hay manos oscuras que se aprovechan de la necesidad de vivienda de muchos para lucrarse con la venta de terrenos, de manera ilegal e irresponsable.

Como se recordará, en esta tragedia, que tuvo lugar en el asentamiento humano Altos de Bellavista, perdieron la vida nueve personas, entre ellas cinco niños.

“Hay que llamar la atención de los colombianos para que no compren ningún tipo de lote ni vivienda que no se asegure que tiene los permisos o que se trata de una urbanización formal y legal.

En una visita que hicimos al sitio de la tragedia, evidentemente el talud muestra que realmente ahí no había ninguna posibilidad de poder evitar una tragedia..., se iba a presentar tarde o temprano”, explicó la Vicepresidenta de la República.

Le interesa leer: Cinco niños y cuatro adultos muertos tras deslizamiento en Barrancabermeja

Acelerar investigaciones

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien terminó su recorrido en los albergues que se ubicaron en el Parque Recreacional, dijo también que se deben agilizar los procesos judiciales que existen sobre las personas que se dedican a la venta ilegal de lotes.

“Le pedimos al señor Fiscal actuar con la mayor severidad, ya que nos dicen que hay urbanizadores piratas que son los que han vendido esta cantidad de lotes en unos sitios que son de altísimo riesgo.

Hay denuncias que vienen desde 2014 y 2015 y aquí estamos viendo estas consecuencias. Tienen que responder las autoridades por no actuar, pero también hay que decirle a la ciudadanía que tiene que ser cuidadosa”, agregó Ramírez.

Por último, tanto Gobierno Nacional como Municipal se comprometieron a gestionar recursos para contribuir en una solución de vivienda a la mayoría de estas personas.

Riesgo en otros barrios

Tras el análisis hecho por las autoridades luego de la tragedia que enlutó a toda una ciudad, quedó claro ayer que en este momento son más de 20 barrios los que están en riesgo ante la temporada de lluvias.

“... Nos preocupa que son 21 barrios en los que hay situación de riesgo y mientras se mantengan las lluvias debemos estar muy atentos para prevenir que se repita otra situación como la vivida el domingo”, explicaron ayer autoridades de Gestión de Riesgo.

Por su parte, la alcaldesa de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo, dijo que han sido horas muy difíciles y le salió al paso a la críticas sobre falta de atención para quienes allí quedaron.

“En menos de 24 horas hemos podido atender muchas situaciones. Trabajamos el domingo hasta las 2:00 de la madrugada y hoy vamos para el sitio de la tragedia, una vez más”, puntualizó Lobo.

En el sitio de la tragedia, geólogos e ingenieros del Municipio realizaron ayer una evaluación del terreno y revisaron la delimitación del perímetro del asentamiento humano.

Debería leer: Las imágenes de la tragedia tras deslizamiento en Barrancabermeja

Aguardaban por la entrega de los cuerpos

La propia alcaldesa de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo, acompañó ayer a los familiares de las víctimas mortales en inmediaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal, donde estas personas aguardaban al mediodía por la entrega de los cuerpos de sus seres queridos.

La funcionaria explicó que se respetaría la voluntad de las familias afectadas sobre el lugar donde se realizarán las exequias de los cuerpos.

Dichas honras fúnebres se efectuarán en las funerarias La Foronda y Los Ángeles y el miércoles habrá una misa en la comuna Tres.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad