Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Investigan muerte de una niña de 11 meses en Bucaramanga

Las autoridades abrieron una investigación para determinar la causa de la muerte y verificar si se trató de un caso de maltrato infantil.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Agentes de la Sijín realizaron el levantamiento del cuerpo de la menor, el cual fue llevado a la morgue de Medicina Legal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Policía, Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal adelantan una investigación para determinar la causa de la muerte de una bebé, de escasos 11 meses, quien llegó sin vida al Hospital Local del Norte y con posibles señales de maltrato en su cuerpo.

Este hecho, que ha generado consternación entre los bumangueses, quedó al descubierto sobre las 3:00 a.m. de ayer, cuando una joven de 18 años arribó al área de urgencias del centro médico antes mencionado con la niña envuelta en una sábana.

La mujer se veía afanada, buscaba ayuda para salvar la vida de su pequeña sobrina, por lo que de inmediato fue atendida.

Lea también: Medida de aseguramiento contra el joven señalado de asesinar a su compañero

Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, nada pudieron hacer por la niña. Ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con Tatiana Chávez, subgerente científica del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, informó que luego de una valoración efectuada los médicos hallaron indicios de posible violencia en el cuerpo de la menor.

“En la exploración el médico encuentra que la niña tienen algunos indicios de maltrato, por ello se decide que el estudio del caso lo haga la Sijín. El médico refiere que a la altura del tórax la niña presenta un golpe o alguna contusión”, dijo la funcionaria.

La versión de la tía

De acuerdo con el relato entregado por la tía a las autoridades, ella estaba al cuidado de la bebé desde el 31 de octubre, pues la mamá no podía cuidarla: tiene dos hijos más y sería consumidora de estupefacientes.

Sobre las 5:00 de la tarde del pasado domingo, la tía y la pequeña estaban en una partida de torta, cuando la madre de la menor le dijo que se la iba a llevar porque era su hija.

No habían transcurrido ni 24 horas, cuando el pasado lunes a las 8:00 de la mañana, la mamá llegó con la bebé, manifestándole a la hermana que se la dejaba de nuevo porque allí podían cuidarla mejor.

Le puede interesar: Murió hombre que cayó 30 metros por un abismo en Bucaramanga

“No me dio por mirarla, ella estuvo conmigo y compartimos un rato las dos. Luego mi esposo se puso bravo por haberla recibido, él me decía que si le llegara a pasar algo a la niña me iban a echar la culpa a mí”, informó la tía.

Y en efecto, hacia la 1:00 de la mañana de ayer, la tía notó algo anormal en la pequeña. Respiraba con dificultad, tenía el abdomen un poco inflamado y pujaba. Aun así, siguieron durmiendo.

A las 3:00 de la mañana, la familiar se despertó y revisó de nuevo a su sobrina para mirar cómo seguía, pero la notó pálida, fría, con los ojos blancos. Con prisa la tomó en sus brazos y la llevó desde su residencia en el barrio San Francisco, hacia el Hospital Local del Norte, a donde llegó sin vida.

“Todos los que nos conocen saben que somos incapaces de golpear a la niña, la amamos mucho. Ella siempre anda bien vestida, no le falta nada. No pueden decir que le pegamos”, agregó la familiar, quien reconoció que su hermana, de 20 años de edad, es consumidora de estupefacientes.

“Nosotros no la maltratamos”

Ayer, el cuerpo de la menor permanecía en la morgue de Medicina Legal, seccional Bucaramanga, en donde se espera se establezca la causa del deceso.

Ante las versiones de que podría tratarse de una muerte por posible maltrato, los progenitores negaron tajantemente un posible maltrato infantil.

“Nosotros no la maltratamos ni nada como dicen los comentarios, cómo se les ocurre, en ningún momento haríamos una cosa de esas, somos los papás. De pronto se caería de la cama o algo, no sabemos nada porque la niña estaba era con la tía”, expresó el padre.

El hombre añadió que “también estamos esperando que nos digan de qué murió, toca mirar a ver qué dice la investigación y los resultado acá (Medicina Legal)”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad