Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Un muerto y un herido tras explosión en mina de carbón en Santander

La víctima fatal, identificada como Mauricio Aguilar Suárez, de 21 años, presentaba graves quemaduras en su cuerpo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La mina en donde ocurrió la emergencia está ubicada a 40 minutos del casco urbano de Enciso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Aguilar Suárez falleció por las heridas que le produjo la explosión en el socavón.

Una explosión en la mina de carbón Peñarica, localizada en la vereda Agua Sucia, zona rural del municipio de Enciso, Santander, dejó un minero muerto y otro herido.

La emergencia, que es investigada por las autoridades, se registró el pasado martes 13 de noviembre en horas de la mañana, cuando un grupo de trabajadores realizaba una detonación controlada dentro del socavón.

Según el reporte entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de la Gobernación de Santander, uno de los tacos de dinamita se quedó sin detonar, por lo que un joven de 21 años, identificado como Mauricio Aguilar Suárez, quien se desempeñaba como cochero, se acercó a mirar.

Le puede interesar: ‘Muerte de la bebé de 11 meses en Bucaramanga fue violenta': Policía

“El cochero entró, generó una fricción o roce activando el taco faltante y se generó la explosión”, informó la mencionada autoridad.

‘Chicho’, como era conocida el trabajador, resultó con serias quemaduras y lesiones. De inmediato fue trasladado por los demás empleados al Hospital Regional de García Rovira, en el municipio de Málaga.

Su hermano, Jhonatan Francisco Aguilar, sufrió heridas menores y a las pocas horas fue dado de alta del mismo centro médico.

El estado del joven de 21 años era tan delicado que, sobre las 4:00 de la tarde del martes, personal médico tomó la decisión de remitirlo en un vuelo chárter al Hospital Universitario de Santander, HUS, en Bucaramanga.

No obstante, una vez la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Palonegro, en Lebrija, Aguilar Suárez ya no tenía signos vitales.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a Medicina Legal. Ayer fue reclamado por sus familiares y trasladado de nuevo a la provincia de García Rovira.

Lea  también: Caen ‘Los Piñeros’, banda que hurtaba y amordazaba finqueros en Santander

Es una mina legal

Nancy Rojas, inspectora de Policía del municipio de Enciso, explicó a Vanguardia Liberal que la mina en donde ocurrió la tragedia, ubicada aproximadamente a 40 minutos del casco urbano, cuenta con todos los permisos otorgados por la Agencia Nacional Minera.

“La víctima estaba dentro del listado de trabajadores en la planilla de seguridad social en la última visita que se realizó en octubre. Desconocemos si el manejo de los explosivos lo hicieron con autorización”, explicó la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad