Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 03:20 PM

Condenan a seis años y cinco meses de prisión a Eulises Balcázar, exalcalde de Floridablanca

El juez cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga profirió una condena de seis años y cinco meses de prisión al ex alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar porque, según la Fiscalía General de la Nación, presentó diplomas falsos para hacerse acreedor a una prima técnica de $90 millones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Condenan a seis años y cinco meses de prisión a Eulises Balcázar
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El ex alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar fue condenado a seis años y cinco meses de prisión por el juez Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga, por presentar diplomas falsos para acceder a una prima técnica de $90 millones en 2008; así lo confirmó en su investigación la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Continúa polémica en POT de Floridablanca por redes de acueducto

La sanción sobre el ex mandatario fue impuesta, en primera instancia, luego de ser hallado culpable por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

El juez encargado del proceso negó la medida de aseguramiento de casa por cárcel para el ex funcionario, beneficio del cual goza por otra investigación, mientras que su defensa apeló el fallo condenatorio.  Se espera que en las próximas horas Eulises Balcázar sea trasladado por funcionarios del Inpec a un centro penitenciario.

Caso de la prima técnica

El polémico caso de la prima técnica fue dado a conocer por Vanguardia Liberal en junio de 2010.

Tras una investigación periodística, se reveló que Eulises Balcázar Navarro aseguró en su hoja de vida que era bachiller egresado del Colegio San Pedro Claver y economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Esto para poder acceder al beneficio de una prima técnica que autorizó el Concejo de Floridablanca.

No obstante, en otra hoja de vida radicada ante la Contraloría de Santander, donde trabajó hace 20 años, se consigna que el exmandatario de Floridablanca sería bachiller egresado del Colegio Santo Tomás, según un diploma registrado en el folio 603 del libro de registro N° 79 de la Secretaría de Educación de Santander.

En 2010, unos corporados pudieron establecer que el alcalde de Floridablanca no sería egresado ni de la UCC ni del Colegio San Pedro Claver, según una constancia emitida por la institución de educación superior.

Concejales salpicados

Aunque hicieron parte de un proceso aparte, la famosa prima técnica de Eulises Balcázar también terminó por perjudicar a los concejales de Floridablanca del periodo 2008 - 2011, pues fueron investigados y sancionados, porque aprobaron este incentivo económico sin que el exalcalde cumpliera con los requisitos que exige la ley.

En 2015, el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de los corporados que le autorizaron la prima técnica al exalcalde, revocando una decisión del Tribunal Administrativo de Santander que inicialmente los absolvió.

De igual forma, la Procuraduría los inhabilitó por un término de 10 años, pero el exprocurador Alejandro Ordóñez revisó luego la decisión y la disminuyó a solo ocho meses.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad