Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Microtráfico e intolerancia siguen cobrando víctimas en Bucaramanga

El último hecho de sangre en Bucaramanga se presentó el pasado 27 de octubre, cuando fue asesinado Édgar Pabón en el barro Girardot. Dos individuos lo atacaron a bala.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Microtráfico e intolerancia siguen cobrando víctimas en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La intolerancia, las riñas y el tráfico de estupefacientes siguen siendo las causas más reincidentes en los homicidios cometidos en lo corrido del año en Bucaramanga y el área metropolitana. Según las autoridades, estadísticamente el domingo sigue siendo el día que más registra hechos de sangre, con 35 asesinatos.

Según el último informe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, durante 2018 se han registrado un total de 126 homicidios en la capital santandereana y los tres municipios cercanos, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.

De esas 126 muertes violentas, según la Mebuc, 94 están directamente ligadas al negocio del microtráfico.

“Este año hemos dado golpes contundentes al negocio del microtráfico de estupefacientes, como la captura de alias ‘Pichi’. Gran parte de las muertes se deben al reacomodamiento y a la lucha por el control del tráfico entre las bandas delincuenciales”, afirmó el comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez.

Gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento se esclareció el 80% de los homicidios reportados en los primeros 10 meses del año. En 2018 han sido capturadas 129 personas vinculadas con diferentes asesinatos; 47 de ellas en flagrancia.

Menos homicidios

En el informe entregado por las autoridades policiales se aprecia que en Bucaramanga, en lo corrido de 2018, se presentaron 10 muertes menos con respecto al mismo lapso del año pasado. Las autoridades registran 75 hechos de sangre durante periodo, mientras que en 2017 esta cifra llegó a los 85 asesinatos.

A esta disminución también se suma que desde el pasado 27 de octubre y hasta ayer (20 de noviembre) no se registran asesinatos en la capital santandereana, sumando 24 días sin homicidios.

El último hecho de sangre se presentó el pasado 27 de octubre, cuando Édgar Elías Pabón Gutiérrez fue atacado a bala en el barrio Girardot por dos individuos que se desplazaban en una moto. Bastó un solo disparo en el pecho para acabar con la vida de este hombre de 33 años.

“Durante octubre y noviembre logramos una significativa reducción del 71% en este delito, teniendo en cuenta que se presentaron 12 casos menos en comparación al año 2017, este importante resultado refleja el compromiso y trabajo de los uniformados de la Policía Metropolitana”, afirmó el brigadier general Vásquez Velásquez.

Muertes en el área

En lo que respecta a los tres municipios del área metropolitana se destaca el aumento de asesinatos en Floridablanca en lo que va corrido del año. En este lapso se presentaron tres muertes más con respecto al mismo periodo de 2017, cuando ocurrieron 14 homicidios.

En Girón, uno de los municipios que ha sido más impactado por los operativos en contra del microtráfico, durante 2018 se han presentado 19 hechos de sangre, uno más que los registrados en el mismo intervalo del año pasado.

Caso muy parecido sucede en Piedecuesta, municipio que registra hasta el día de ayer (20 de noviembre) 14 muertes, dos más que en 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad