Viernes 22 de Diciembre de 2017 - 02:45 PM

Alerta por hurtos a viviendas en barrio de Bucaramanga

Al menos tres familias del barrio La Joya de Bucaramanga, fueron víctimas de delincuentes que les hurtaron electrodomésticos y dinero en menos de una semana. Los ladrones, que se movilizaban en un carro, ingresaron a las casas en las madrugadas.

El primero de estos hurtos ocurrió en la carrera 3 Occidente, entre carreras 36 y 37, en la madrugada del 14 de diciembre. En una de las cámaras de seguridad del lugar se aprecia un carro del cual se baja un hombre, quien revisa algunas de las puertas de las viviendas de la cuadra para identificar cuál es vulnerable.

Según el video difundido en redes sociales, el delincuente abrió una ventana para a su vez intentar abrir la puerta que tenía pasador, por lo que usó una herramienta para proceder. Seguidamente otro hombre se baja del vehículo y cometen el hurto.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Joya, Esmer Rojas Rubiche, aseguró que en aquella oportunidad se robaron un portátil, una impresora y el dinero de una miscelánea que funciona en el lugar. "Lo que encuentran a la mano se lo llevan".

Situaciones similares se reportaron en la madrugada del pasado martes, donde electrodomésticos como un televisor y computadores, además de dinero en efectivo, fueron robados en otras dos viviendas de La Joya, entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m.

Rojas Rubiche explicó a Vanguardia.com que ya se reportaron estos robos a la Policía Nacional y se empezó a brindar recomendaciones a los vecinos del barrio para prevenir que sean víctimas. "Hemos informado a través de las cornetas que dejen sus puertas y ventanas bien cerradas, pasen los cerrojos y aseguren con llave. También se ha advertido de la situación en redes sociales".

Lea también: Ropa y perfumes, lo que más pierde el comercio en diciembre

Tras la pista de los delincuentes

El mayor Elkin Eduardo Toro Giraldo, comandante de la Estación de Policía Centro, confirmó que se registraron tres robos a residencias del barrio La Joya. "Se producen por factor de oportunidad. El delincuente va mirando qué ventana o puerta está abierta e ingresa para hurtar elementos".

Igualmente, el oficial destacó el trabajo colaborativo con personas de la comunidad, quienes han suministrado información para adelantar la investigación. "Tenemos las características de un vehículo de color azul y de otras personas que serían los que están cometiendo este hecho ilícito".

Recomendaciones

Ante esta situación, el mayor Elkin Toro recomienda a las personas mantener medidas de seguridad para prevenir que se continúen registrando hechos similares. "Deben verificar que la propiedad quede bien cerrada. El acompañamiento entre vecinos es fundamental. Si alguien ve algo raro no informe el día después".

Además, el comandante de la Estación Centro de la Policía recordó que ante la presencia de algún sospechoso, se debe informen de inmediato a las autoridades, a través del 123 o la Policía del Cuadrante, que para el caso del barrio La Joya son los números celulares 301 346 0637 y 301 346 0638, al igual que el fijo 6300100. "Estaremos prestos para reaccionar, así sea para identificar una persona sospechosa. Es nuestro trabajo, en especial en esta época de Navidad, donde se incrementan estos delitos".

Lea también: Así cometía los robos una banda de ‘cosquilleros’ en el Centro de Bucaramanga

Igualmente Toro Giraldo sugirió que si va a dejar la casa sola en temporada de vacaciones únicamente le comente a personas cercanas y no a todas los vecinos. "Es bueno que alguien esté pendiente de su residencia, pero si informa a todo el mundo se genera vulnerabilidades. No dejen elementos de valor a la vista".

Giraldo también aseguró que los miembros de la Policía tienen la tarea de hacer constante vigilancia en los barrios. La Policía Metropolitana de Bucaramanga realizará novenas navideñas en los barrios La Joya y Pantanos I y II para brindar a la comunidad información de seguridad.

Las autoridades solicitan que las personas que sean víctimas de delincuentes instauren las denuncias formales ante la Fiscalía para que se logre iniciar la respectiva investigación. 

Lea también: Policía redobla esfuerzos en prevención del fleteo en Bucaramanga

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad