Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm
Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 05:16 PM

Desmantelan fábricas de licor adulterado en Bucaramanga

La Sijin desmanteló en el área metropolitana de Bucaramanga tres alambiques ilegales y capturó a cinco personas dedicadas a la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado de prestigiosas marcas.

La investigación, que duró dos meses, permitió el allanamiento a tres inmuebles ubicados en el barrio La Feria de Piedecuesta y en el barrio Monterredondo de Bucaramanga.

Al ingresar, los policías encontraron alambiques artesanales adaptados con infraestructura para llevar a cabo la producción de licor adulterado sin las condiciones técnicas y sanitarias para ejecutar el proceso bajo parámetros de calidad y salubridad.

Durante el procedimiento, los uniformados lograron la incautación de más de 320 botellas de licor de prestigiosas marcas y clases. Serían comercializadas durante las festividades de fin de año.

Lea también: Policía se convirtió en la víctima número 12 de Santander lesionada con pólvora

Cómo lo fabricaban

El licor adulterado era fabricado con una mezcla de etanol o alcohol industrial (no apto para el consumo humano) y envasado en forma artesanal, sin reunir los estándares de calidad estipulados por la ley.

Los fabricantes ilegales recurrían a la utilización de envases reciclados, tapas de botellas auténticas recicladas, etiquetas y estampillas falsas con el fin de evadir las acciones de control.

Cómo lo comercializaban

Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Diego López, es poco probable que este tipo de licor sea comercializado en estancos o licoreras legales.

La investigación determinó que los delincuentes preferían vender su producto en discotecas o bares, donde era más fácil su venta.

“La primera botella que compra la víctima es de buena calidad. Sin embargo, luego de que el licor ha hecho efecto, las personas bajan la guardia y es ahí cuando los delincuentes aprovechan para vender el trago fabricado en estos alambiques”, dijo el coronel López.

Recomendaciones

El consumo de licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de etanol pueden ser mortales.

Lea también: Policía incauta elementos para elaborar licor adulterado en Bucaramanga

Los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo común; con síntomas como intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos; dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

- Antes de comprar licor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Desconfíe de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.

- Revise el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dude de cualquier deterioro en su presentación, la estampilla de seguridad no debe estar rota o en mal estado, la etiqueta no debe presentar inconsistencias en su impresión, entre otros.

 - Revise que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.

- Verifique que el licor no tenga sedimentos.

Resultado del operativo

- 320 botellas llenas de licor adulterado de prestigiosas marcas y diversas clases como: Ron, aguardiente y whisky.

- 280 botellas vacías.

- 3.000 unidades de sellos de seguridad plásticos.

- 1.200 unidades de tapas plásticas.

- 800 capuchones de seguridad.

- 309 unidades de Etiquetas falsificadas.

- 325 cajas vacías.

- 5 recipientes plásticos de 15 galones con etanol.

- 5 unidades de estampilla de rentas.

Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos obtentor de variedades vegetales y corrupción de alimentos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad