Viernes 13 de Abril de 2018 - 12:27 PM

Así funcionaba una red que distribuía estupefacientes en Bucaramanga

Los delincuentes, asegura la Policía, custodiaba la droga con perros de razas agresivas y serpientes. El alcaloide era comercializado en pequeñas dosis en inmediaciones de colegios del área metropolitana de Bucaramanga.

Una investigación de siete meses, adelantada por la Policía y la Fiscalía, dejó en evidencia el accionar de una banda delincuencial dedicada al tráfico de marihuana, cocaína y droga sintético en Bucaramanga y el área metropolitana.

Tal era movimiento de la organización criminal que un solo mes generaban ganancias superiores a los $3.000 mil millones producto de la venta de drogas.

Lea también: Hombre en Girón acusado de violar a su hijastra fue enviado a la cárcel

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, la banda, conocida como ‘Los Pupis’ también utilizaban menores de edad para la distribución de los alcaloides.

Vanguardia.com pudo conocer que esta banda comercializaba la droga en pequeñas cantidades en los alrededores de escuelas, colegios y zonas de rumba de Bucaramanga y el área metropolitana.

Los delincuentes, asegura la Policía, manejaban un bajo perfil para distribuir los estupefacientes en pequeñas dosis, a bordo de motocicletas y simulando ser consumidores, con el fin de desviar el accionar policial.

Además de vender la droga en los alrededores de los colegios, ‘Los Pupis’ comercializaban diferentes sustancias en fiestas electrónicas privadas y fincas, ubicadas en diferentes municipios del área metropolitana. La droga era entregada a domicilio, luego de concretar la venta a través de las redes sociales.

El operativo

Para sorpresa de los policías, en uno de los allanamientos los uniformados encontraron en una de las caletas una boa. La intención de los traficantes era atemorizar a los uniformados con el ofidio para que no pudieran acceder al sitio donde guardaban las drogas.

Lea también: Arrestados dos hombres investigados por un homicidio en Floridablanca

Los delincuentes, dice la Policía, también usaban perros de razas agresivas para custodiar las residencias donde almacenaban y distribuían  de los alcaloides.   

Las autoridades indicaron que las capturas se lograron luego de 14 allanamientos desarrollados en los barrios Santa Ana, Asovilagos, San Bernardo, Santa Fe, Primavera II, Altamira, El Reposo y Colina de Ruitoque, en  Floridablanca. 

En las residencias registradas los uniformados encontraron dos mil dosis de cocaína (1.400 Gr) y cuatro mil de marihuana (20 Kg). También fueron incautadas 90 dosis de drogas sintéticas, tres celulares y 3 millones 500 mil pesos, producto de la venta de los estupefacientes.

Las capturas

Según informó el brigadier general Vásquez Prada, fueron siete meses de investigación para desarticular esta banda. En las pesquisas participaron miembros del Grupo de Investigación Criminal, Sijin.

“Este operativo se logró gracias a la articulación fuerte que tiene la Fiscalía General de Nación con la Policía Nacional. Se trataba de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes de manera muy organizada”, aseguró el director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos Javier González Sarmiento.

Lea también: Habitante de calle en Girón fue asesinado en una riña

Mediante orden judicial, emitida por el Juez Primero Penal Municipal de Garantías, durante la diligencia judicial fue detenido el cabecilla de ‘Los Pupis’, conocido con el alias de ‘Camilo’, y trece de sus cómplices; dos de ellos sorprendidos en flagrancia.

Las 14 personas capturadas fueron enviadas a la Cárcel Modelo de Bucaramanga por un juez de Control de Garantías. Los implicados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles, además de utilización de menores para la comisión de delitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad