Viernes 25 de Mayo de 2018 - 05:27 PM

Piden aclarar incidente con la Policía durante protesta contra minería en Santander

El pasado lunes un grupo de personas realizó una movilización pacífica contra un proyecto minero que se quiere realizar en El Peñón, localidad ubicada en la provincia de Vélez, Santander.

Los protestantes iniciaron la marcha pasadas las 2:00 p.m., con el objetivo de expresar su descontento ante las acciones que adelanta la empresa mineraGeo-Cooper, la cual pretende adelantar la etapa exploración para la explotación de cobre y otros minerales. A dicha compañía le otorgaron títulos mineros en 2006.

Según los pobladores, empleados de la minera realizaban labores de socialización en las veredas Tendidos, La Hondura y Roblesde El Peñón. Esta situación motivó la protesta.

Lea también: Masiva participación en protesta contra la minería en Santander

Dalvi Pardo, presidente de Junta de Acción Comunal del casco urbano de El Peñón, afirmó que se registró un incidente en el que una patrulla de la Policía arrolló a dos de los protestantes, quienes se movilizaban en motocicleta y por fortuna no sufrieron lesiones graves. "Uno de los señores (miembros de Geo-Cooper) venía en la camioneta de la Policía. Trataron de pasar a la fuerza y atropellaron a otro señor y más adelante atropellaron a otro".

Pardo lamentó que una actividad terminara con alteración, pues se trataba de una protesta pacífica. "En ningún momento tratamos de utilizar la fuerza".

El Presidente de Junta de Acción Comunal aseguró que la población quería conocer quiénes eran esas personas, por lo que les exigían identificación, pero lamentó que en cambio "se volaron como si fueran fugitivos. Esto hizo que la gente se alborotara más".

Lea también: En este municipio de Santander no se podrán realizar obras de minería

Serafín Pardo, campesino y líder El Peñón, coincide con esta versión al asegurar que "la Policía cometió el error de atropellar la gente. Cuando la manifestación volvió al pueblo, el intendente se llevó al minero. Nosotros queríamos saber qué era lo que venían a hacer, que nos explicaran pero la Policía no dejó".

A su turno, Esperanza Patiño, vocera del Movimiento por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio de El Peñón, criticó que faltó compromiso por falta de la Policía para acompañar esta actividad. "La Policía no nos defendió como pueblo. No tuvimos la presencia del Personero en el choque que hubo".

Tras este hecho, la comunidad solicitó que si en futuras ocasiones funcionarios de empresas mineras desean adelantar trabajos, se les ponga en conocimiento de antemano y se establezca un protocolo para identificarlos. Además piden que se tomen medidas para evitar sobornos, pues según algunos pobladores, les habrían ofrecido elementos de aseo y alimentos.

Lea también: El Peñón defiende su soberanía ante las actividades mineras

¿Qué dice la Alcaldía?

El alcalde Francisco Jesús Cruz Güiza lamentó la situación y solicitó a las autoridades que toda manifestación pacífica sea respaldada, respetada y acompañada. "Es normal que la gente se desespere un poco cuando quienes deben garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley no lo hacemos".

El mandatario reiteró el llamado para que la fuerza pública y los funcionarios del Gobierno sigan los protocolos y garanticen los derechos de los ciudadanos. "Todos los que ejercemos algún cargo de administración pública, debemos hacer respetar la Constitución, pero especialmente cumplirla. Nosotros somos los custodios de las leyes".

En cuanto el tema de minería, Cruz Güiza insistió que la mayoría de los pobladores del Peñón rechazan en su mayoría las actividades mineras. Dicha opinión la han expresado a través de marchas y actos simbólicos como la consulta pedagógica en la que el 98,5% de los menores del municipio dijeron no a la minería.

Lea también: Niños de Santander rechazaron la minería con consulta simbólica

De acuerdo con el Alcalde de El Peñón, los peñoneros son conscientes de la importancia del cuidado de los ecosistemas. "La invitación es a que todas las empresas mineras del país y el mundo respeten los territorios. Cada municipio tiene su vocación, no pueden llegar a un sitio a decir que les pertenece. Esos sitios tienen una historia, habitantes y sueños".

En el transcurso de la semana Vanguardia.com intentó comunicarse con el coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante del Departamento de Policía Santander, para conocer su versión del hecho, sin embargo no respondió las llamadas reiteradas de este medio.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad