Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 05:20 PM

A la cárcel presuntos ladrones de $100 millones del Invisbu en Bucaramanga

Un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Davis Cabrales Cortez y Édgar Ricardo González Fajardo, quienes son investigados por presuntamente sustraer $100 millones de la plataforma bancaria del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu.

Según la investigación que desarrolló el Grupo de Delitos Informáticos del CTI de la Fiscalía, al parecer los dos capturados, valiéndose de sus conocimientos en sistemas y usando herramientas digitales, lograron hurtar $100 millones de las cuentas bancarias del Invisbu.

Lea además: Polémica en Bucaramanga por $97 millones extraviados en el Invisbu

Los expertos del CTI descubrieron que el robo se desarrolló a través de ocho operaciones digitales ilegales, todas a mediados de 2016. Los presuntos ladrones se valieron de la plataforma virtual para realizar las transacciones de estos recursos, que estaban destinados para la atención de la población vulnerable de Bucaramanga. La captura de los presuntos responsables del millonario se efectuó en Barranquilla  y Bogotá, por miembros del CTI de la Fiscalía.

Los sindicados fueron trasladados a Bucaramanga donde se adelantó la audiencia. Luego de la investigación, la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de transferencia no consentida de activos agravada en concurso con violación de datos personales agravado. Un juez con función de Control de Garantías los envió a la cárcel mientras transcurre la etapa juicio. 

Fraude electrónico

En octubre de 2016, Vanguardia.com registró este robo, luego de la denuncia de la concejala Nancy Lora, quien en una sesión del Concejo informó sobre el fraude bancario. A su turno, la gerente del Invisbu en la época del robo, Patricia Morales, confirmó que efectivamente los recursos salieron de las cuentas del Instituto, debido a un fraude electrónico que permitió el desvío de los dineros.

“Efectivamente hay cerca de $98 millones extraviados de las cuentas del Invisbu, esto por causa de un fraude electrónico que sufrió el Instituto y que está reflejado en los estados financieros y en el balance, hay una denuncia ante la Fiscalía, hay todo un proceso respecto a estos recursos”, explicó Patricia Morales en su momento.

La gerente del Invisbu para esa fecha dijo que el Instituto adelantó procesos para hacer efectivas las pólizas de los seguros para recuperar los recursos extraviados.“Hay una reclamación de la póliza que tiene el Invisbu para el manejo de los recursos, con denuncias ante la Fiscalía y ante la Superfinanciera porque el banco nos debe responder por esos recursos dado que violaron las normas del banco e hicieron unas transferencias de recursos”, puntualizó Morales.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad