Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 09:53 AM

La cadena de eventos que ocasionaron el incendio en el que murieron cinco personas en Floridablanca

Un mes después de ocurrido el incendio en el que cinco miembros de una familia, entre ellas dos niños, perdieron la vida, Vanguardia.com investigó en qué va el proceso y reconstruyó los hechos.

En poder de la Fiscalía seccional de Bucaramanga reposa el informe en el que se establecen las posibles causas que ocasionaron el incendio que acabó con la vida de cinco integrantes de la familia Salazar Salazar.

Vanguardia.com reconstruyó en detalle los hechos ocurridos en la noche del jueves 23 y la madrugada del viernes 24, que desencadenaron en esta tragedia en una vivienda localizada en la calle 19 N° 11C-26 del barrio Rosales de Floridablanca.

Lea también: Descartan manos criminales en el incendio del barrio Rosales en Floridablanca

La tormenta
Como si la desdicha hubiera sido planeada por el destino desde el primer momento, una cadena de eventos desafortunados se conjugaron y llevaron al amargo desenlace.

Sobre las 5:00 p.m. del jueves, una de las tormentas eléctricas más fuertes de los últimos años azotó el área metropolitana. Según el Ideam, ese día cayeron en 24 horas cerca de 50 milímetros de agua en la capital santandereana.

El aguacero fue tan fuerte, que a las 11:50 p.m. generó la caída de un árbol sobre las redes de energía, ubicadas en la calle 25H con carrera 12, muy cerca del lugar en donde residían las víctimas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca informó a esta redacción que acudió a esta emergencia, la cual, al parecer, dejó sin luz varios sectores del municipio tras el rompimiento de un cable de 13.800 voltios.

Sobre las 12:53 a.m. del 24 de agosto, los rescatistas, en coordinación con funcionarios de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, reportaron la normalidad del fluido eléctrico.

El incendio
De acuerdo con el informe de la investigación adelantada por el CTI, hacia las 2:27 a.m. se desató un cortocircuito en un tomacorriente de la sala de la residencia de la familia Salazar Salazar. Se presume que esto fue producto de una sobrecarga en el sistema de energía.

Las llamas se expandieron rápidamente y llegaron hasta una motocicleta que se encontraba junto al televisor. Este vehículo, el cual pertenecía a Agustín Salazar (el único sobreviviente), estalló.

Le puede interesar: Se registró incendio en una de las carrozas del desfile de la Feria de Bucaramanga

El fuerte estruendo despertó a José Antonio Salazar, de 81 años, el patriarca del hogar. Este adulto mayor fue la primera persona en percatarse del incendio y dio aviso a su hijo Agustín, quien descansaba en una habitación aledaña a la de él, en el segundo piso.

En la tercera planta del inmueble se encontraba la hija de José, Luz Adriana Salazar, 33 años, acompañada por Sergio Carreño Plata, de 38, su esposo, y los hijos de la pareja, dos niños de 3 y 8 años.

La mujer fue alertada de las llamas por su padre y hermano, por lo que alcanzó a bajar hasta la mitad de las escaleras del segundo piso y se devolvió.
“Les dijo ‘voy por los niños’ y se dirigió a la última habitación. Esto fue lo último que supimos de ella”, relató una pariente de la familia.

Entre tanto, la fuerte detonación no solo alertó a la familia Salazar Salazar, a los pocos minutos varios vecinos salieron a la calle y percibieron el fuego. A eso de las 2:35 a.m., los testigos realizaron las primeras llamadas a la línea de emergencia 123 de la Policía.

Estas comunicaciones fueron direccionadas a la central del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, que al instante informó a sus homólogos de Floridablanca lo que sucedía.

Agustín logró salir por la parte trasera de la vivienda. Su padre, hermana, cuñado y sobrinos fallecieron luego de inhalar  los vapores generados por las llamas.
A las 2:47 a.m. los bomberos arribaron al lugar y aproximadamente 13 minutos después la emergencia ya había sido controlada.

¿Qué dijo la Essa?
Vanguardia Liberal se comunicó con la Electrificadora de Santander, Essa, para conocer su versión ante estos hechos. Esta entidad respondió que no se pronunciará oficialmente sobre esta investigación, hasta tanto un juez no emita decisión alguna.

¿La reacción de los bomberos fue acorde?

Tras la insistencia de la ciudadanía en señalar que los Bomberos de Floridablanca no actuaron acorde a la magnitud de la emergencia, esta redacción se dio a la tarea de investigar cuál fue su actuación.

Según el informe de la Fiscalía, los Bomberos de Floridablanca conocieron la emergencia a las 2:35 a.m., es decir cerca de ocho minutos después de haberse desatado el incendio en el barrio Rosales.

Por otra parte, un video de seguridad grabó el momento en el que los Bomberos de Floridablanca se visten con sus trajes especiales dentro de la estación, y no en el lugar de los hechos como señalaba la ciudadanía.

De igual forma, otro video de seguridad captó a las 2:39 a.m. el momento en el que sale la primera máquina para atender la emergencia. Nueve minutos después llega al lugar de los hechos.

Vea también: Fuerte incendio generó pánico en Bucaramanga

Al lugar del incendio arriban dos máquinas con seis unidades, las cuales sobre las 3:00 a.m. extinguen el fuego.

Según Bladimir Reyes, Jefe del Grupo de Explosivos e Incendios del CTI, la reacción y los tiempos de acción de los Bomberos fueron acordes a los requeridos por la emergencia.

“Nos dejaron en el olvido”

Julián Salazar, hermano e hijo de dos de los fallecidos, informó que si bien el día del honras fúnebres todos los organismos del Estado se solidarizaron con la familia, de a poco ya se han ido olvidado de lo sucedido.

“Ni una moneda nos han dado. Fuimos a la oficina de Gestión de Riesgo de Floridablanca y allá nos dijeron que nos daban una ayuda material, pero hasta que no se levante la sucesión. Entonces hay que invertir en documentos y ahorita no tenemos dinero”, dijo el familiar. Agregó que no emprendieron ninguna acción legal y dejan todo en manos de Dios.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad