Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:30 pm
Información Comercial Somos la Sociedad Minera de Santander, MINESA, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Nuestras acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones. Estamos comprometidos con una #MineríaBienHecha.
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:08 PM

Cinco razones para confiar en el proyecto minero Soto Norte

Colombia es un país en donde se han realizado múltiples actividades a través de su historia, incluida la producción minera. Cada una de estas actividades que han tenido continuidad a lo largo del tiempo ha evolucionado acorde con las tecnologías y los estándares existentes en cada momento.

Así, por ejemplo, señalar que el cultivo del arroz es una actividad altamente peligrosa y esclavizante, además de causante del maltrato animal, es considerar que todavía este producto se hace arando la tierra con bueyes, y segando el grano a punta de hoz, ignorando que existen arados manejados por tractores, y la siega de la semilla con modernas máquinas combinadas. Dicho señalamiento no sólo sería equivocado, sino también injusto, porque deja de lado todo el desarrollo tecnológico que se ha venido dando respecto del cultivo industrial del arroz y la manera en que se hace en Colombia.

Con la minería pasa lo mismo. Se acusa a esta actividad de causar grandes males e impactos, comparándola con prácticas que hace tiempo no se dan en la minería industrial. Y con señalamientos sin fundamento alguno, se omite que los grandes proyectos mineros hoy buscan el desarrollo sostenible para las regiones, cumpliendo con altos estándares de seguridad, respetando el medio ambiente y aportando al desarrollo de las comunidades, como es el caso de Minesa con Soto Norte en Santander.

Minesa está comprometida a ejercer una #MineríaBienHecha, escribiendo una historia donde muestra su compromiso y firmeza para llevar a cabo un proyecto que apoya la competitividad de Santander, para ello Minesa señala cinco razones principales por las que hay que creer en el proyecto Soto Norte.

  1. Respeta los límites del páramo de Santurbán. El proyecto está ubicado fuera de los límites del páramo, sin embargo, consciente de la importancia del ecosistema Minesa contribuye al cuidado y conservación de diferentes recursos naturales que se encuentran en el área, a través de programas de reforestación de especies nativas y recuperación de áreas intervenidas por antigua minería.

  2. Prohíbe el uso de mercurio o cianuro en la operación minera. Minesa se ha comprometido públicamente en no usar ni cianuro ni mercurio en el proyecto Soto norte, pero además desarrolla programas de recuperación ambiental, entre el 2016 y lo que va corrido del 2017 se han sembrado cerca de 88.000 mil árboles de especies nativas y removido 360 toneladas de arenas con mercurio de antigua minería en el área circundante al proyecto.

  3. No afecta la cantidad y la calidad del agua que abastece al acueducto de Bucaramanga. El agua que el proyecto usará en su etapa productiva no afecta de ninguna manera la disponibilidad para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, además de mencionar que la subcuenca del Suratá no es la principal fuente de abastecimiento del acueducto y que las cantidades usadas por el proyecto no son altas, es importante resaltar que el agua usada en el proyecto será recirculada garantizando un uso eficiente del recurso.

    El proyecto cuenta además con tecnologías para garantizar las condiciones óptimas de los recursos hídricos y ambientales

  4. Fortalece la minería tradicional en Soto Norte, con estándares de salud, seguridad y protección del medio ambiente. Para Minesa es muy importante la conservación de la tradición minera artesanal, por esto trabaja con las comunidades y autoridades para que los mineros tradicionales puedan operan bajo un modelo de coexistencia que les permita el uso de nuevas tecnologías, dejando a un lado el uso de sustancias y químicos nocivos, operando con estándares que garanticen su seguridad y su salud y mejorando la rentabilidad económica de su actividad.

  5. Construye de la mano de las autoridades y la comunidad de California y Soto Norte un polo de desarrollo para Santander. Desde espacios de gestión social y a través de procesos de diálogos participativos con las comunidades y autoridades se trabaja en programas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Además de la generación de empleos formales, generación de compras y servicios locales, impuestos y demás beneficios económicos que dinamizan la economía de Soto Norte y el departamento.

La minería de hoy es distinta de la de antaño y por eso tiene que ser vista de manera diferente también. “La minería es tan poderosa que puede hacer magia: convertir algo muerto (el mineral) en vida (educación, salud, oportunidades para la gente)”, así lo definió Jaime Arteaga, en su columna editorial de El Tiempo. Siempre que tenga presente la normatividad y como prioridad la integración de las personas a todo lo que esta representa, Colombia debe darse la oportunidad de conocer la #MineríaBienHecha

 

*Cifras tomadas de la Revista Semana – Colombia vale oro 

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad