Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Información Comercial Somos la Sociedad Minera de Santander, MINESA, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Nuestras acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones. Estamos comprometidos con una #MineríaBienHecha.
Viernes 28 de Julio de 2017 - 04:35 PM

Agua de Bucaramanga no se verá afectada por el oro de Soto Norte

El proyecto Soto Norte a cargo de Minesa se encuentra en etapa de exploración, actualmente se están realizando socializaciones del Estudio de Impacto Ambiental con las comunidades de Suratá y California, quienes son el área de influencia del proyecto.

Este estudio comprende diferentes aspectos ambientales, técnicos y sociales.  El manejo del agua, ha sido una de temas de mayor relevancia para la empresa, como nos explica, Alfonso Palacio, geólogo geomecánico de Minesa, explica:

¿Por qué Minesa decide hacer minería subterránea?

Alfonso Palacio: Las características geológicas del proyecto Soto Norte presentan vetas angostas que se profundizan en el terreno de forma vertical, semejando raíces de árboles, siendo ambiental y técnicamente la minería subterránea la mejor alternativa que permitiendo diseñar un plan de manejo que equilibre la operación con el entorno.

¿Qué busca extraer Minesa en su etapa de producción?

A.P: Minesa producirá concentrados polimetálicos, es decir, acumulación de minerales del yacimiento que tienen asociaciones de oro, plata y cobre, mediante el empleo de tecnología avanzada y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial.  No llegaremos a la etapa final de refinación del Oro, está es una decisión muy importante que ha tomado la empresa, porque esto significa que no se usará cianuro ni mercurio en la operación Soto Norte.

¿Qué químicos usará Minesa para obtener concentrados polimetálicos?

A.P: La operación del Proyecto Soto Norte no usará ni cianuro ni mercurio.  Para obtener los concentrados polimetálicos se utilizará un proceso fisicoquímico llamado flotación.

La flotación lo que hace es separar los minerales del resto de la roca, después de que ha sido triturada y molida, es decir concentrarlos y por eso se llama concentración polimetálica, ese es nuestro producto final.

Para lograr que se adhieran se utilizan reactivos orgánicos cuya función es ayudar a colectar las partículas, tomemos como ejemplo cuando ponemos algún alimento que contiene grasa en la nevera, una sopa por ejemplo, la reacción del aire y la temperatura hace que un tiempo después se separa la grasa del resto de la sopa y ubicándose en la parte de arriba, de manera que es fácilmente separable a diferencia de cuando estaba caliente.

¿Las fuentes hídricas cercanas al proyecto se verán afectadas por las operaciones de Minesa?

A.P: Las fuentes hídricas no se verán afectas por nuestras operaciones porque tenemos contemplada la implementación de sistemas de conducción y monitoreo de todas las aguas de descarga y así mimo, de tratamiento dedicado a hacer la limpieza y remoción de cualquier contaminante antes de verterlas a las fuentes hídricas cercanas.

Como compromiso corporativo y público, Minesa no afectará la cantidad ni la calidad del agua que abastece el acueducto de Bucaramanga. Así mismo, la empresa adelanta campañas pedagógicas, de reforestación y conservación de nacimiento de cuentas, estudios técnicos, programas de saneamiento básico y alianzas estratégicas para la protección del agua de Soto Norte.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad