Información Comercial Somos la Sociedad Minera de Santander, MINESA, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Nuestras acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones. Estamos comprometidos con una #MineríaBienHecha.
Este artículo obedece a la opinión del anunciante. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Miércoles 18 de Julio de 2018 - 02:17 PM

Avanza proyecto de cultivo de peces en Soto Norte

Este proyecto piscícola albergará 7.000 truchas en un estanque que contará con los estándares exigidos en este tipo de infraestructuras.
Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)

En un nuevo esfuerzo por desarrollar iniciativas sostenibles que empoderen a las poblaciones de la zona rural de Soto Norte, Minesa a través del programa Mi Emprendimiento, avanza en el desarrollo de un proyecto de cultivo de trucha que mejorará la calidad de vida de la población de la vereda El Líbano, Santa Cruz de la Colina en Matanza.

Este proyecto piscícola, desde sus inicios en 2017, busca fortalecer a la Asociación de Productores Agrícolas del Líbano, Asoproali, un modelo asociativo integrado por campesinos en el que se benefician nueve familias de la zona. Este proyecto productivo es un aporte significativo para la economía y la vida de estas familias pues se fortalecerá la generación de ingresos, tendrán nuevas oportunidades laborales, habrá diversificación de la producción y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Israel Jaimes, agricultor y miembro de la asociación,  explicó que este proyecto se pudo gracias  las convocatorias de Minesa y  las ganas de salir adelante.

“Minesa nos ayudó con los materiales para la construcción del estanque en su primer ciclo, hemos recibido capacitación y nuestro propósito es crear un negocio sostenible en el que podamos mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones. Antes no teníamos oportunidades, veníamos de un  conflicto armado cruel y hoy  gracias al apoyo de la empresa privada, nos estamos fortaleciendo como empresarios del campo, declaró Jaimes.

Esta unidad productiva ha contado con el acompañamiento técnico y la formación permanente, gracias a la alianza de Minesa con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y con su programa Ser Emprende Rural en el que se lograron impartir 340 horas de formación técnicas en cultivo, en manejo de estanques y el desarrollo administrativo de la producción, así como en emprendimiento.

Norman Carrillo, coordinador académico del Centro de Atención al Sector Agropecuario –Casa- , indicó que han sido varios meses  construyendo este proyecto, donde se les ha capacitado para que hoy puedan liderar una empresa formalmente constituida y habilitada para cultivar y comercializar pescado.

“Junto con Minesa adelantamos acciones de formación en los municipios de influencia del proyecto. A raíz de esto nació una iniciativa de explotación del cultivo de la trucha con el que se alcanzó el propósito de tener una unidad productiva con el cultivo de la trucha arcoíris”.

Para Thyana Alvarez, gerente social de Minesa, “es muy satisfactorio ver cómo estas iniciativas avanzan y hacen crecer a la comunidad en sus procesos asociativas. El objetivo de Minesa es seguir acompañando estos proyectos en sus diferentes fases. En esta etapa inicial, la idea es ayudar a consolidar esta iniciativa de truchas para que sea sostenible en el tiempo, pueda generar ingresos permanentes e impulse el desarrollo económico en todo Soto Norte.

El proyecto se puso en marcha en el mes de Marzo y se espera que en octubre de este año, ya con toda la infraestructura instalada, Asoproalib tenga 7.000 alevinos para iniciar su proceso productivo en la región.

Desde sus inicios, Minesa ha beneficiado y fortalecido a más de 30 emprendimientos locales gracias a su programa Mi Emprendimiento el cual  tiene como propósito fortalecer la productividad de empresas locales con el objetivo de aportar al desarrollo de Soto Norte y la diversificación de las actividades económicas de la población.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad