Información Comercial Somos la Sociedad Minera de Santander, MINESA, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Nuestras acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones. Estamos comprometidos con una #MineríaBienHecha.
Este artículo obedece a la opinión del anunciante. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 05:12 PM

Por primera vez, California y Suratá ocupan los primeros puestos en Pruebas Saber

Gracias a sus resultados en las Pruebas Saber 11, California y Suratá lograron los primeros puestos en un listado de 1.113 municipios del país.


Imaginar que California lideraría el listado de municipios en las Pruebas Saber 11 era apenas una ilusión hace tres años, pues en 2015 el Colegio Integrado San Antonio ocupaba el puesto 616 entre 1.113 municipios, con un promedio de 50,7/100. Sin embargo, esta idea que parecía más una utopía se volvió realidad el 20 octubre de 2018, cuando se publicaron los resultados de la evaluación, y se evidenció que el promedio de California había aumentado 13,5 puntos, ubicándose en 64,2, una cifra que lo posicionó en el primer puesto.

Este es un éxito sin precedentes en Santander, especialmente, en la región de Soto Norte, donde ningún municipio había logrado resultados semejantes en la prueba. A nivel nacional, el colegio San Antonio ocupó el puesto 328 entre 12.540 instituciones públicas y privadas, en Santander obtuvo la posición 40 entre 656 y consiguió el lugar 21 entre 9.029 colegios públicos del país.

El triunfo es el resultado de un proceso arduo, que para el rector del colegio San Antonio, William Sarmiento, se resume en dos factores: un equipo docente comprometido y el apoyo de Minesa, a través de programas como el de Bilingüismo y la preparación para las Pruebas Saber.

Estas iniciativas hacen parte del programa Soto Norte Aprende, con el cual Minesa apuesta por la excelencia educativa de la provincia. La empresa trabaja con entidades como el Cecam, cuyos profesores dictan clases de inglés en primaria y secundaria, y también tiene un convenio con el Instituto Marco en Bucaramanga para capacitar a los estudiantes de grado 11 en la presentación de este examen.

Un hito para el departamento

Alfredo Sarmiento, docente de la Universidad de los Andes y experto en educación explicó que hay una correlación muy alta entre los buenos resultados en las Pruebas Saber, el acceso a la universidad y la consecución de empleo. Además, afirmó: “lograr esto en un municipio pequeño de Santander es absolutamente excepcional, creo que deberían estar históricamente orgullosos de lo que consiguieron. Valdría la pena documentar este esfuerzo y expandirlo en este y otros departamentos”.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad