Información Comercial Con más de 60 años de experiencia en la labor educativa, la Corporación UNAB – Instituto Caldas, es hoy un referente para la región en educación desde los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, pregrado y posgrado.

Como Institución de Educación Superior contamos con Acreditación de Alta Calidad y trabajamos por ofrecer a Santander y Colombia, una oferta educativa pertinente con las necesidades del entorno en las áreas de salud, ingeniería, ciencias sociales y ciencias económicas.
Este artículo obedece a la opinión del anunciante. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Estudiantes UNAB propusieron soluciones para la ciudad en el Dream Big Challenge Latam 2018

Los jóvenes plantearon soluciones a retos como embarazo en adolescentes, comunicación, movilidad e inclusión, en el desarrollo del Dream Big Challenge Latam 2018 Bucaramanga, tour mundial de innovación y fomento de la actitud emprendedora liderado por Xavier Verdaguer, creativo catalán de Silicon Valley, organizado por la Secretaria TIC de la Alcaldía de Bucaramanga y la UIS.
Foto suministrada
Delegación UNAB durante su participación en el Dream Big Challenge.
(Foto: Foto suministrada)

Tres estudiantes del programas de Administración de Empresas y un graduado del programa de Negocios Internacionales, fueron la cuota de pensamiento innovador con la que la Universidad Autónoma de Bucaramanga se vinculó al evento Dream Big Challenge Latam 2018 Bucaramanga, el tour mundial de innovación y fomento de la actitud emprendedora liderado por Xavier Verdaguer, creativo catalán de Silicon Valley, organizado por la Secretaria TIC de la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Para Clara Inés Peña de Carrillo, docente investigadora quien lideró la participación de la Universidad en el encuentro, “la idea principal de este tipo de eventos es construir soluciones a los problemas de ciudad, involucrando para ello a la ciudadanía, uno de los principales conceptos del diseño de las ciudades inteligentes. Ya en 2013 con la Cámara de Comercio Colombo-Catalana de Barcelona habíamos organizado para el oriente colombiano el road show de smart cities en la UNAB, en el que participaron ponentes de la ciudad y expertos españoles para hablar de experiencias significativas en ciudades inteligentes y sostenibles”, dijo.

Divididos en grupos de trabajo y bajo la metodología Lombard, los jóvenes propusieron soluciones innovadoras a retos como el embarazo en adolescentes, comunicación, movilidad e inclusión.

“En el caso de mi equipo, llamado ‘Communicators’, nos asignaron la categoría de Comunicación donde la problemática a resolver era la desinformación de los ciudadanos (ancianos, adultos, jóvenes y niños) de las zonas rurales y urbanas con respecto a los eventos culturales y lugares más emblemáticos de la ciudad. La solución aportada por mi equipo se denominó ‘Joining’ que consistía en una plataforma de alta tecnología conectada a unos centros de innovación ubicados en la zonas con mayor concentración de personas en Bucaramanga, donde a través de la tecnología de realidad aumentada y las estrategias TIC implementadas por la Alcaldía de Bucaramanga, las personas pudieran interactuar, sentir y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como informarse de los eventos culturales que se llevarían a cabo en esos lugares. Cabe resaltar que la idea formara parte del banco de ideas de la Alcaldía como propuesta de proyecto innovador para el desarrollo de Bucaramanga”, explicó Julián Leonardo Zárate Jaimes, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas.

Por su parte, Diana Fernanda Arias Gil, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas, trabajó en una solución para el embarazo en jóvenes de colegios públicos. “Presentamos una idea de aplicación (app) para personas de cualquier género y orientación sexual, sincronizada con un reloj inteligente. En dicha aplicación se incluían cursos MOOC, por medio de los cuales las personas podrían informarse en temas de planificación. La app también incluiría un botón de pánico en caso de abuso, depresión u otro tipo de problemas”.

La UNAB participó en tres diferentes retos para dar solución a problemas de ciudad. 

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad