Viernes 26 de Junio de 2015 - 04:14 PM

¿Error del piloto mató a Gardel?

Gardel se mató en ese avión de Saco porque el aviador, Ernesto Samper Mendoza, no estaba capacitado para operar un avión y tal vez estaría borracho.
El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL
¿Error del piloto mató a Gardel?
(Foto: El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el investigador Mauricio Umaña Núñez, tras quince años de estudios sobre el tema.

Compartirá esta información en una conferencia que dicta esta tarde en el Festival de Tango.

Ingeniero mecánico especializado en turbinas, heredero de la pasión por los aviones, pues su papá trabajó en las aerolíneas Scadta y Avianca, y por los tangos, ha tenido acceso a cajas llenas de documentos de la aerolínea Panamerican, que en ese tiempo, el del accidente, estaba vinculada con Scadta.

Su padre era radio operador de aeronáutica. Y aunque el 24 de junio de 1935 estaba en Bogotá, tenía acceso a copiosa documentación sobre ese asunto.

Ernesto Samper Mendoza, dice el investigador, había traído al país media docena de aviones una semana antes, para entrar en el negocio de la aviación con Saco, conferencia de la empresa colombo-alemana. No tenía licencia para conducir avión sino avioneta.

El investigador asegura que Samper llegó temprano a Medellín a esperar ese avión de Saco, que lo traían de Bogotá unos aviadores extranjeros, más capacitados. Estuvo en el Club Unión por la mañana y luego insistió en que sería él quien llevaría la aeronave a la Sultana del Valle.

“El piloto no pudo o no supo maniobrar el estabilizador de cola para que el avión levantara vuelo. Ahí estuvo la falla técnica”, dice Umaña Núñez.

Muchos documentos del piloto y de las planillas del vuelo se incendiaron.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad