Jueves 17 de Septiembre de 2015 - 08:24 AM

Presidente y jefe gobierno de Burkina "serán liberados", dice líder golpista

El líder del golpe de estado proclamado hoy en Burkina Faso, el general Gilbert Diendéré, aseguró que el presidente de transición, Michel Kafando, y su primer ministro, Isaac Zida, se encuentran "bien y serán liberados", aunque permanecen "bajo arresto domiciliario".
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Presidente y jefe gobierno de Burkina "serán liberados", dice líder golpista
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En declaraciones a la web del semanario Jeune Afrique, el presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la autoproclamada autoridad militar, justificó el golpe para "evitar la desestabilización del país".

Dienderé, exjefe del Estado Mayor en el antiguo Gobierno de Blaise Campaoré, que fue derrocado por una revuelta popular a finales del pasado año, condenó la "grave situación de inseguridad preelectoral" que, a su juicio, prevalecía en el país a pocas semanas de los comicios del 11 de octubre, llamados a poner fin a la transición.

El militar, jefe histórico de la guardia presidencial que mantiene retenidos desde ayer a los líderes de la transición, explicó que sus hombres "han pasado a la acción" ante las "medidas de exclusión" tomadas por la administración interina.

Dienderé aludió así a la reforma de la ley electoral del Gobierno de la transición, que impide las candidaturas de los afines al expresidente Compaoré, quien estuvo 27 años en el poder.

Sin embargo, el líder del pronunciamiento aclaró que los golpistas no van a hacer frente común con el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), partido del exdictador Compaoré.

"Tenemos amigos en el CDP como en otros partidos políticos. Pero nuestra cercanía al CDP no ha sido la razón por la que hemos pasado a la acción", puntualizó el militar.

El presidente golpista también aseguró al semanario francés que las elecciones se van a celebrar, sin concretar en qué fecha.

"Queremos discutir con todos los actores políticos para volver a comenzar desde una buena base. Las elecciones se celebrarán, pero primero debemos ponernos de acuerdo", indicó.

El teniente coronel Mamadou Bamba anunció esta mañana en la televisión estatal que una facción del Ejército (la guardia presidencial) había disuelto el Gobierno de transición, obligando a renunciar al presidente Kafando.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad