Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:40 am
Viernes 20 de Noviembre de 2015 - 12:57 PM

Tensión en Malí: toma de rehenes termina y deja al menos 18 muertos

18 cuerpos fueron encontrados en el hotel Radisson Blu de Bamako, Malí, donde terminó la toma de rehenes que mantuvo a ese territorio en máximo tensión durante este viernes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tensión en Malí: toma de rehenes termina y deja al menos 18 muertos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Dos asaltantes también murieron tras el ataque, según una fuente militar maliense.

"No tienen rehenes y las fuerzas de seguridad los están buscando", indicó el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, en rueda de prensa, varias horas después del inicio de la operación comando.

Al mismo tiempo, una fuente de seguridad extranjera, que requirió el anonimato, confirmó el hallazgo de los cuerpos y dijo que las fuerzas especiales francesas llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y "participan en las operaciones junto a los malienses".

Entre las víctimas mortales hay un belga, anunció el Parlamento de la comunidad francófona de Bélgica.

Medios de comunicación internacionales aseguran que un grupo yihadista africano afiliado a Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el ataque y a la toma de rehenes en el hotel.

Desde un principio del asalto, hubo versiones confusas sobre el hecho. Inicialmente, el Gobierno había indicado que unos 80 rehenes, de 170, habían sido liberados. Sin embargo, minutos después el ministro Salif Traoré dijo que fueron 30 los rescatados y otros rehenes habían logrado escapar.

Entre los huéspedes del hotel se encontraban 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

Ante la situación, efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindaron su ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes.

"Al menos seis ciudadanos estadounidenses" fueron trasladados a lugares seguros, indicó el comando militar estadounidense para África.

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego, según la misma fuente. Ello rectifica una información incial que aseguraba que habrían llegado a bordo de una vehículo diplomático. 
 
Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas. "Ocurrió en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad. 
 
Este ataque en la capital maliense se produce una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos. 
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad