Miércoles 13 de Julio de 2016 - 04:57 PM

Tigres siberianos del noreste de China resisten ola de calor

Tras las lluvias torrenciales causan estragos en el sur de China, el norte padece una ola de calor, y mientras los humanos pueden escapar hacia habitaciones con aire acondicionado, los tigres siberianos, una especie en peligro de extinción, no son tan afortunados.
AFP/VANGUARDIALIBERAL
Tigres siberianos del noreste de China resisten ola de calor
(Foto: AFP/VANGUARDIALIBERAL)

En un parque de reproducción de tigres siberianos en el poblado de Hengdaohezi, ciudad de Hailin, en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, más de 400 tigres siberianos deben resistir temperaturas que superan los 30 grados Celsius, lo cual debe ser insoportable para esta especie de gruesa piel.

Los tigres lucen desanimados y casi no se mueven, comentó Qiu Hongkun, uno de los cuidadores del parque. "Algunos incluso han perdido el apetito", dijo Qiu.

Alrededor del mediodía, se puede observar a los tigres jadeando, y muchos se protegen del calor abrasador bajo la sombra de los árboles. Con dificultad reaccionan cuando sus cuidadores les llevan aves de corral vivas a su recinto para alimentarse, explicó Qiu.

Qiu y sus colegas tienen que golpear la cerca y gritar a los tigres para despertarlos al mediodía. "Si se quedan dormidos bajo el abrasador sol, podrían sufrir insolación", dijo otro empleado del parque.

"Los tigres siberianos, con gruesas capas de grasa y pelo, prefieren el clima frío. Ellos realmente sufren a causa del calor en verano", dijo Qiu. "Son mucho más activos durante las nevadas invernales".

Las crías de tigre son aún más vulnerables al calor. Durante los días calurosos permanecen en sus guaridas, indicó Qiu.

El agua es una necesidad durante la etapa más calurosa del verano, que se espera dure alrededor de medio mes en la región. Para proporcionar suficiente agua a los tigres para que beban y se bañen, el parque ha desviado un río cercano hacia el parque.

"Les gusta sumergirse en el agua y mantienen sólo la cabeza fuera de ella", comentó Qiu.

"Si un tigre sufre insolación, lo atendemos inmediatamente", indicó Qiu, uno de los  veterinarios del parque.

El parque fue abierto en 1986 con ocho tigres siberianos. Actualmente, hay más de 400 ejemplares. Cada año nacen alrededor de 50 tigres.

Los tigres siberianos están entre las especies en mayor peligro de extinción. Viven principalmente en el oriente de Rusia, el noreste de China y el norte de la península coreana. Se calcula que la población de tigres en vida silvestre en la región es de alrededor de 500.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad